Junta de Resolución de Conflictos determina sanciones para estudiantes del Montúfar implicados en actos violentos

logomineduc

Luego del proceso de audiencia realizado a 20 de los 22 estudiantes del Colegio Montúfar implicados en las violentas protestas del 15 y 16 de febrero, la rectora Ximena Salgado Chacón ha determinado, después de analizar las pruebas de descargo por parte de los alumnos, faltas educativas catalogadas como muy graves. El proceso continúa para 2 alumnos quienes han presentado nuevas pruebas de descargo.

Los 20 casos mencionados fueron enviados a la Junta de Resolución de Conflictos del Distrito de Educación No. 6 “Eloy Alfaro”, instancia que analiza y establece las medidas socioeducativas pertinentes, concluyendo las siguientes sanciones:

  1. 12 estudiantes cumplieron con la suspensión de actividades escolares y serán reintegrados al mismo establecimiento. De este grupo, 9 cumplieron una suspensión de 30 días; 2 estudiantes la suspensión por 20 días, y 1 estudiante la suspensión por 15 días. Todos los estudiantes deberán reintegrarse a las aulas este lunes 28 de marzo.
  2. 8 estudiantes se acogerán a la reubicación en otro establecimiento educativo, 6 de ellos serán reubicados a establecimientos con régimen semipresencial; 1 en una institución con régimen regular; y, 1 en una institución a distancia.

El Ministerio de Educación garantiza el derecho de los estudiantes a la educación, aun cuando sean sujetos a investigación por los actos de violencia, y asegura la continuidad de sus estudios en instituciones educativas fiscales.

Quienes deseen apelar a esta resolución, pueden hacer efectiva su solicitud a la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, como última instancia.