Saltar al contenido principal

Juglar hoy, Juglar toda la vida, los reconocidos zanqueros del Instituto Tecnológico Superior Los Shyris

Quito, 30 de enero de 2023

Los zanqueros que iniciaron como un grupo de estudiantes del Instituto Los Shyris, hoy son parte de los desfiles más importantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Con los nervios de punta, pero con ganas de ser los mejores, así iniciaron el grupo de zanqueros “Juglares de calle”, formado por alumnos y exalumnos del Instituto Tecnológico Superior Los Shyris del Distrito 5-Norte del Distrito Metropolitano de Quito.

Las actividades saludables de recreación para los jóvenes son fundamentales para  mantener una buena salud mental y por esta razón en 1998 nace la idea de crear este grupo.

Los procesos de aprendizaje académicos son fundamentales, sin embargo, en esta institución educativa, existió un docente que miró más allá de las notas y buscó dar realce al estado emocional de la comunidad educativa.

“En enero de ese año, hubo una junta de curso y varios estudiantes tenían dificultades académicas en su rendimiento y yo quería demostrar que a través del arte los estudiantes podían mejorar sus calificaciones y demostrar su verdadero potencial” cuenta Romel Pérez, docente de estudios sociales del Instituto Tecnológico Los Shyris y docente fundador de los Juglares de la Calle.

Era importante que los jóvenes que querían formar parte del grupo cumplan unos cuántos requisitos. Se establecieron políticas en el grupo, por ejemplo:

  • Los estudiantes participantes debían ser excelentes académicamente.
  • Respetar los protocolos de la Institución Educativa.
  • Ser personas con calidad humana.

Silvio Sánchez, exalumno y fundador del grupo de zanqueros resaltó: “No estábamos formando un grupo para extracurriculares, estábamos formando el inicio de una gran familia, no fue fácil, somos seres humanos y tenemos distintos pensamientos, diferente tipo de crianza y nos tocaba acoplarnos a ser buenos alumnos y sobre todo buenas personas para poder ser los Juglares de la Calle”.

El apoyo de las autoridades fue fundamental, y por primera vez, en las primeras fiestas patronales del colegio, los primeros juglares hicieron su presentación. Sin embargo, no todos los tiempos fueron fáciles, las grandes cosas siempre tienen su grado de dificultad. Y es así como este grupo de estudiantes y hoy, de exestudiantes, muchas veces tuvieron que buscar lugares donde ensayar, donde preparase para el estudio, las presentaciones y para la vida.

Con mucho orgullo y lágrimas en los ojos, Romel Pérez enfatizó: “Este es un tiempo extra que nosotros damos, sin pedir nada a cambio, sino con la satisfacción de que nuestros jóvenes salgan adelante, luchen y hagan lo que ellos les gusta y paulatinamente no vivan de esto, pero que si puedan generar también ingresos extras”.

El grupo es “shyreño de corazón”, nació en el colegio y vive para el colegio. La comunidad educativa es parte de la familia, aquí participan estudiantes desde 10.° de Básica hasta 3.° Bachillerato y padres de familia.

La grandeza no está solo en el arte, los docentes fomentan e impulsan a sus estudiantes en el amor por el arte y la responsabilidad por sus estudios.

“Me encanta estar en los zancos, siempre los vi en las presentaciones a los Juglares y siempre se les veía unidos y además hacen lo que les gusta. Y a mí eso me gustó, así que presenté mis notas y les pedí que me dejen ingresar. Después con el paso del tiempo me sentí en familia, mi grupo me ayuda cuando tengo dificultades, cuando no entiendo algo de una materia, somos un todo» señaló Emily Zambrano, estudiante de 10.° de Básica del Instituto Tecnológico Los Shyris.

Formación académica y en valores es la filosofía de esta familia. Como mencionó Kristin Tobar, estudiante de 10.° de Básica: “Juglar hoy, Juglar hasta la eternidad”.

Ahora, no solo tienen presentaciones en la institución, hoy, son parte de los desfiles de “La Confraternidad” de las fiestas de la capital.

El Ministerio de Educación promueve el fortalecimiento de espacios culturales para beneficio de la transformación educativa.