Saltar al contenido principal

Judicializar es el primer paso en casos de violencia

Guayaquil, 27 de noviembre del 2017

Los casos de violencia sexual dentro de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, deben judicializarse y recibir una accionar penal inmediata, sin importar que sean o no un delito flagrante.

Este avance procesal-judicial es uno de los logros del trabajo interinstitucional que el Ministerio de Educación (MinEduc), mediante la Subsecretaría de Zona 8, ejecuta con la Gobernación del Guayas, la Corte Provincial de Justicia; la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Fiscalía Provincial del Guayas y el Ministerio de Salud Pública.

El anuncio fue dado a conocer dentro del marco de la mesa de trabajo presidida por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos. Esta se desarrolló en la Unidad Educativa Aurora Estrada, ubicada en el sur de Guayaquil, y tuvo como fin dar a conocer el avance de las medidas adoptadas por las diferentes carteras de Estado para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes y en contra de cualquier abuso o vulneración de sus derechos.

«Estamos trabajando con todas las autoridades educativas para que tomen conciencia. Si bien tenemos un marco de actuación, este debe ser inmediato”, resaltó Erika Laínez, subsecretaria de Educación de Zona 8, al indicar que la primera acción es judicializar y destacar que afortunadamente hoy en día existe el apoyo de la Dinapen y la Fiscalía. “Estamos erradicando, no vamos a permitir, no vamos a ocultar y vamos a erradicar este tipo de actos”, ratificó.

Por su parte, el gobernador de Guayas anunció la radicalización de las medidas y sanciones para quienes hagan caso omiso de las denuncias. “Hay que luchar juntos contra la violencia”, recalcó.

La fiscal Patricia Morejón confirmó que “denunciar no es una alternativa, sino una obligación” y dijo que hoy la Unidad de Gestión Procesal  y las Unidades de Flagrancia están comprometidas en brindar agilidad a las denuncias que se recepten.

También participaron de la reunión Julio Aguayo, presidente de la Corte Provincial de Justicia; Belén Escobar, jefa de la Dinapen, y Mariana Pihuave, coordinadora zonal del MSP. Al final del encuentro todos se comprometieron a radicalizar sus funciones y medidas de prevención y seguridad en pro de la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación (MinEduc) desde junio pasado, mediante el programa Más Unidos, Más Protegidos, trabaja en acciones concretas, orientadas a desarrollar las capacidades en la comunidad educativa para poder afrontar situaciones de violencia de manera oportuna y eficaz.

“El Ministerio de Educación en sus distintas instancias, se encuentra comprometido con fortalecer espacios seguros y libres de cualquier situación de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes”, precisó Laínez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *