Saltar al contenido principal

Jóvenes y adultos se incorporan con orgullo como bachilleres

Quito, 05 de marzo de 2024

Brindamos oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, garantizando el derecho al acceso a la educación para personas con escolaridad inconclusa

Entre fuertes aplausos, miradas de orgullo y abrazos de felicitación, 150 jóvenes, adultos y adultos mayores pertenecientes a la Unidad Educativa Fiscal Celiano Monge, se incorporaron como bachilleres de la modalidad semipresencial intensiva, jornada nocturna, promoción 2023-2024.

En una emotiva ceremonia, las 150 personas con escolaridad inconclusa cumplieron con el anhelado sueño de graduarse y recibir su título de bachiller. Son 150 historias, cada una marcada por dificultades, luchas constantes y mucha perseverancia, como la de Carlota Herrera, adulta mayor de 67 años, que volvió a las aulas después de 35 años.

Para Carlota, la oportunidad de culminar sus estudios representó un aliento en su vida. Aunque reconoce que al inicio fue difícil, con el apoyo de sus docentes y su familia pudo retomar los estudios. “Día a día los licenciados me enseñaron con mucha paciencia y perseverancia; no quiero dejar de estudiar, me gusta la Contabilidad y también quisiera aprender Derecho”, señaló.

Con mucho orgullo, Grace Naranjo, de 31 años, tomó su título de bachiller en sus manos y dedicó este logro a su madre. Grace se describe como “nómada”, ya que nació y creció junto a su familia en un circo. Su largo peregrinaje por diversas ciudades e incluso otros países, no le permitía terminar los estudios. Sin embargo, con determinación decidió volver a las aulas y se incorporó como la mejor egresada de su promoción.

“Los invito a abrazar la incertidumbre con valentía, a seguir sus sueños con determinación y a dejar una marca única en el mundo, es hora de comenzar a escribir nuestro propio camino hacia el éxito”, indicó Grace en su discurso.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, acompañó a las familias en este emotivo evento, en su intervención destacó: “Ver los rostros de los graduados me inspira, porque sé que cada esfuerzo logrado no es una tarea más del Ministerio, es una familia que se llena de esperanza. Cumplir una meta educativa no es solo una satisfacción personal, es ser parte de una dinámica social que permite seguir construyendo un proyecto de vida para asegurar mejores condiciones y oportunidades”.

En el Distrito Metropolitano de Quito, un total de 2.832 jóvenes, adultos y adultos mayores se incorporan como bachilleres en la modalidad semipresencial intensiva, jornada nocturna, de régimen Costa-Galápagos 2023-2024.

Para el Ministerio de Educación es una prioridad trabajar en acciones y políticas encaminadas a fortalecer conocimientos y herramientas para la vida a personas con escolaridad inconclusa.