Jóvenes transformando el mundo acoge experiencias de participación para la prevención de la violencia

Quito, 30 de enero de 2019

Adolescentes reforzaron sus saberes para enfrentar la violencia en sus distintos espacios.

El involucramiento de los jóvenes en la prevención de violencia se fortalece a través de ‘Jóvenes Transformando el Mundo’. Alrededor de 100 jóvenes se reunieron este miércoles 30 de enero de 2019, en el Ministerio de Educación (norte de Quito), para compartir sus experiencias desde distintos espacios como: los consejos estudiantiles, los consejos consultivos, la familia y el arte.

Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, dio la bienvenida a los adolescentes participantes y los invitó a intercambiar estrategias para enfrentar las distintas formas de violencia.

“Queremos generar un tipo de educación en la que ustedes sean los principales actores, que nos cuenten qué están haciendo para la prevención de violencia desde sus propios espacios y, a través de la participación aprender de ustedes para construir política pública”, aseveró la autoridad.

En esta ocasión, participaron los estudiantes de las unidades educativas Sagrados Corazones de Rumipamba, Luis Napoleón Dillon, Guayaquil y del Conservatorio Nacional de Música. Ellos desarrollaron grupos de trabajo para presentar un sociodrama sobre las situaciones de violencia más comunes  y sus acciones para prevenirlas.

Mishelle Acero, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, aseguró que este encuentro le permitió fortalecer su percepción sobre la participación y cómo aplicar en su institución educativa.

“Para erradicar los problemas de violencia es fundamental trabajar en los valores como el respeto y la tolerancia. Quisiera fomentar, junto al Consejo Estudiantil, autoridades y padres de familia, el respeto a las personas distintas opciones de género y su inclusión dentro de los espacios académicos”, aseguró la estudiante.

Por otro lado, Medardo Ángel Silva, estudiante del Conservatorio Nacional de Música, sugirió que se potencie el arte como una herramienta para enfrentar a la violencia y pidió que se repliquen estos encuentros para que lleguen más estudiantes de más instituciones educativas.

“Debiéramos apegarnos al arte porque nos hace más sensibles y transforma la forma de pensar, y eso podría transformar a la sociedad”, manifestó Silva.

Los encuentros ‘Jóvenes transformando el Mundo’ se desarrollan todos los últimos miércoles de cada mes desde septiembre de 2018 en las instalaciones del Ministerio de Educación o de distintas unidades educativas. Con este proceso se busca la actoría participativa de adolescentes en los procesos de prevención de violencia.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *