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‘Jóvenes transformando el mundo’ acerca a estudiantes con referentes de participación y activismo

Quito, 09 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación fomenta la participación activa de estudiantes en procesos de transformación y desarrollo social. Esa es la intención de los encuentros ‘Jóvenes transformando el mundo’, una iniciativa que reúne a alumnos de todos los sostenimientos con adultos referentes en alguna causa social, con el objetivo de intercambiar experiencias y motivar la participación estudiantil.

En los últimos miércoles de cada mes se desarrollará un panel entre tres estudiantes, miembros de Consejos Estudiantiles, y tres adultos que hayan participado de procesos organizativos o activistas para transformar alguna realidad, de acuerdo al tema del encuentro.

Los seis panelistas interactuarán con un público de estudiantes escogidos con criterios de inclusión de género, edad y etnia, quienes representarán a distintas instituciones educativas aledañas al encuentro.
Las reuniones ya se han desarrollado en algunas instituciones educativas de Quito y se proyectará a todo el país en el 2019. Las temáticas se escogen de acuerdo al contexto del lugar; sin embargo, se han propuesto los siguientes contenidos:

• ¿Cómo actuar frente a temas que nos preocupan? Historias de participación y activismo desde la adolescencia.
• ¿Qué hacemos para prevenir los embarazos en la adolescencia y cómo garantizamos los derechos de las madres y padres adolescentes?
• ¿Cuáles son las violencias que viven las mujeres y qué vamos a hacer para eliminarlas?
• ¿Cómo construimos un mundo diverso, de intercambio y de saberes colectivos? Hablemos sobre derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.
• ¿Cómo aprovechamos el arte para la transformación social?
• ¿Cómo logramos que sea un mundo justo? Hablemos de derechos de las mujeres y feminismo.
• ¿Cómo las convertimos en aliadas de nuestras luchas? Hablemos de la producción independiente de publicaciones.
• Nuestra constitución reconoce la ciudadanía universal ¿Qué significa esto y cómo actuamos frente a historias de familias separadas, de restricciones en el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a una vivienda? Hablemos de un mundo en permanente movimiento.
• Nuestra sociedad depende de recursos naturales finitos ¿Qué estamos haciendo ahora para garantizar una vida digna a las generaciones que vendrán luego?


 

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