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Jóvenes se suman a la construcción del Acuerdo por la Calidad e Inclusión

Quito, 26 de abril de 2018

La construcción del Acuerdo por la Calidad e Inclusión requiere de la participación de sus principales actores: niñas, niños y adolescentes. Alrededor de 300 jóvenes pertenecientes a los Consejos Consultivos Cantonales de Niñez y Adolescencia de la provincia de Pichincha sumaron sus ideas y propuestas en un encuentro que se dio lugar en el auditorio del Colegio Juan Montalvo.

El acto inaugural se desarrolló el jueves 26 de abril, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Aleyda Matamoros, viceministra de Educación subrogante, dio la bienvenida a los jóvenes y resaltó la importancia de dar continuidad a la construcción del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa. “Queremos abrir el diálogo pero también les pedimos propuestas. Esta mañana es para eso: escuchar ideas y acciones”, sostuvo.

Por su parte, Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, se pronunció a favor de fortalecer las políticas de prevención de la violencia en el sistema educativo. “Debemos recoger ideas frente a todas las problemáticas que les preocupan e inquietan, para plantear propuestas y llegar a consensos que permitan tomar acciones claras y concretas”, afirmó.

En la misma línea, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, Herny Marzano, reconoció el compromiso de esta cartera de Estado de garantizar los derechos de los jóvenes en el sistema educativo. Asimismo, manifestó sus expectativas del encuentro. “Que este acuerdo sirva para forjar un profundo compromiso de cambio que nos permita consolidar un nuevo Ecuador, repleto de justicia social”, resaltó.

Nicolás Reyes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, emplazó a los jóvenes a hacer escuchar su voz en este espacio, para combatir todas las formas de discriminación y violencia. “Hay muchas luchas que siguen vigentes y son los estudiantes que deben demandar, proponer y organizarse para ejercer sus derechos”, sostuvo.

En este encuentro se conformaron 12 mesas de trabajo de 25 estudiantes cada una. Funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional se encargaron de la sistematización de los aportes.

La estrategia pretende identificar, desde la mirada de los jóvenes, los principales problemas de vulneración de derechos en el espacio escolar. Este ejercicio se replicará en las 24 provincias del país, hasta julio de este año.

La dinámica de trabajo promueve una participación activa y democrática y se enfoca en la socialización de los saberes y conocimientos de los estudiantes sobre los diferentes tipos de violencia de su entorno, para la búsqueda de soluciones.

El Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión Educativa inició el 11 de abril y es impulsado por esta cartera de Estado.  Este proceso de diálogo convoca a los más amplios sectores de la sociedad y a la comunidad educativa, pues la calidad educativa es una construcción que requiere corresponsabilidad social.

Acuerdo Nacional por las Niñas, Niños y Adolescentes


 

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