Saltar al contenido principal

Jóvenes se empoderan de la prevención del embarazo adolescente

Lunes, 24 de septiembre de 2018

El embarazo en edades tempranas, especialmente en menores de 15 años, está asociado a la violencia sexual y puede ser causa de graves complicaciones de salud. Para enfrentar esta realidad, los ministerios de Educación y Salud Pública lanzaron la campaña de prevención de embarazo en niñas y adolescentes ‘Esa es, Educación Sexual para Prevenir’. El acto se desarrolló este lunes 24 de septiembre de 2018,  en la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares de Quito, con presencia de autoridades nacionales, estudiantes y representantes de organismos internacionales.

El ministro de Educación, Fander Falconí, ratificó el compromiso de esta cartera de Estado con los derechos de los estudiantes y explicó que en nuestro país, 9 de cada 10 niñas y adolescentes, entre 10 y 14 años, tuvieron su primer contacto de índole sexual con personas mayores a ellas. De éstas, 8 de cada 100 se embarazaron de hombres de 30 años o más.

“Hablemos claro, tener relaciones sexuales con una menor de 14 años es violación, detrás de cada uno de estos embarazos hay un violador que debe ser denunciado. Esta campaña de prevención del embarazo es esencial en nuestra política de protección de derechos”, aseguró el Ministro.

Por su parte, Carlos Durán, ministro subrogante de Salud Pública, invitó a los jóvenes a informarse adecuadamente en los servicios de salud sexual y reproductiva que brinda la cartera de Salud Pública. “La sexualidad ni tiene por qué ser un misterio, nos va a acompañar desde el día que nacemos hasta que nos despedimos de este mundo”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria para la Invocación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, explicó que es necesaria la educación sexual para prevenir embarazos. “El embarazo es la cuarta causa para que las niñas y adolescentes dejen de estudiar, muchos padres no abordan el tema porque no lo conocen y el medio más común para enterarse es a través de la televisión”, puntualizó.

Para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Educación desarrollará algunas acciones como el fortalecimiento de la malla curricular, articulación de servicios con el Ministerio de Salud Pública y también se promoverá la participación de los estudiantes en el fortalecimiento de sus proyectos de vida y su desarrollo en ambientes positivos y libres de violencia. Porras añadió que hasta marzo de 2019 se trabajará en 25 distritos educativos priorizados, en donde se ha detectado mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes.

 

 

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *