Jóvenes inician clases en Bachillerato Intensivo

Con el objetivo de lograr la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo y la culminación sus estudios secundarios, el Ministerio de Educación (MinEduc) inició las clases de una nueva oferta educativa, el Bachillerato Intensivo. En el 2015, 10.000 jóvenes se beneficiarán gracias a esta iniciativa.

“Durante muchos años, los ecuatorianos no tuvieron la oportunidad de obtener su título de Bachiller. Esto ha generado enormes desigualdades. Es abismal la diferencia salarial entre alguien que está empleado con título de bachiller y quien no”, destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su diálogo semanal con medios de comunicación, este 20 de julio.

El Bachillerato Intensivo está dirigido a jóvenes entre 20 y 24 años con escolaridad inconclusa. Brinda la oportunidad de concluir los estudios correspondientes en menos de un año. Los aspirantes a 3° de Bachillerato, lo pueden hacer en 4 meses, los aspirantes a 2° de Bachillerato, en 7 meses,  y los aspirantes a 1° de Bachillerato, en 10 meses.

Las clases, que iniciaron el 15 de julio en las distintas zonas del país,  son para los jóvenes que acceden a la modalidad de 4 meses. Aún hay cupos disponibles para los aspirantes que van a 1° y 2° de Bachillerato.

Los interesados pueden inscribirse durante todo el año presentando su cédula de ciudadanía, planilla de energía eléctrica del domicilio y el certificado del último curso aprobado en las direcciones distritales a nivel nacional. Conozca la más cercana a su domicilio en juntos.educacion.gob.ec.

La máxima autoridad Educativa anunció que en el 2016 estarán disponibles 50.000 cupos más y que todos los adultos, sin límite de edad, podrán participar.

Además del Bachillerato Intensivo, el MinEduc dispone de otras ofertas para los jóvenes o adultos de 15 años y más que no han concluido la Educación General Básica (EGB) o el Bachillerato General Unificado (BGU) y han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de 3 años.

Entre ellas están la nivelación educativa, que arrancará en el año lectivo 2015-2016 del régimen Sierra; las ofertas extraordinarias de EGB y BGU, que en su mayoría son de modalidad nocturna y que al momento se encuentran en una fase de fortalecimiento;  y las ofertas intensivas de EGB y BGU, cuya población objetivo son los jóvenes de 15 a 24 años.

Las metas que se ha planteado el MinEduc en este ámbito, hasta el 2017, son lograr que el 95% de la población entre 15 y 24 años concluya la educación básica, y que el 78% de la población entre 18 y 24 años termine el bachillerato.

“Construir una sociedad más equitativa y con justicia social consiste también en ofrecer alternativas a todos quienes estén interesados en concluir sus estudios”, concluyó Espinosa.