Jóvenes de Galápagos sumaron sus propuestas en el encuentro ‘Hablas tú, hablo yo’

Puerto Ayora, 12 de junio de 2018

La Unidad Educativa San Francisco de Asís de Puerto Ayora acogió el encuentro ‘Hablas tú, hablo yo’, el martes 12 de junio. Esta estrategia de prevención pretende identificar y atacar las problemáticas de violencia en el entorno escolar, a través de las experiencias y propuestas de sus principales actores: los estudiantes.

Para esta cita, participaron 120 estudiantes representando a seis colegios de Galápagos: UE San Francisco de Asís, UE Nacional Galápagos, UE Miguel Ángel Cazares, UE Tomás de Berlanga, UE Loma Linda y UE Galo Plaza Lasso. Los asistentes brindaron sus aportes y su perspectiva alrededor de temas como embarazo, violencia entre pares, drogas, violencia sexual y actoría estudiantil.

Paúl Castillo, estudiante de la UE San Francisco de Asís, motivó a sus compañeros a ser solidarios y actuar para cambiar esta realidad. “Creo firmemente que la única forma de evitar la violencia es entender a los jóvenes y apoyarlos, no marginarlos” aseguró.

María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, resaltó el aporte del estudiante y motivó a sus compañeros a compartir sus experiencias para que esta cartera de Estado ejecute acciones concretas. “Quienes estamos en el Ministerio de Educación no podemos enfrentar solos la violencia, les invito a que nos refresquen con sus ideas y propuestas”, sostuvo, la autoridad.

“Estamos aquí para que quienes tomamos algunas decisiones, podamos hacerlo sobre la base de sus necesidades”, añadió.

Gastón Gagliardo, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Educación, felicitó a los jóvenes por su iniciativa y los emplazó a mantener la comunicación con sus padres. “Traten de replicar este ejercicio, recuerden que este es el año del Respeto”, afirmó.

En la misma línea, Juan Carlos Guzmán, director distrital de Galápagos, reafirmó la necesidad de construir políticas públicas con la participación de todos. “Para nosotros la voz de ustedes en la protección de sus derechos es fundamental”, puntualizó.

Facilitadores de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) recogieron los aportes de los participantes, a través de dramatizaciones y exposiciones sobre las problemáticas y sus propuestas. Los encuentros de jóvenes se realizan en todas las provincias del país para integrarse, finalmente, en el Acuerdo Nacional por la Calidad el Inclusión Educativa.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *