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Jornada de Diálogo “El derecho humano a leer”

Quito, 13 de diciembre de 2024

Docentes y bibliotecarios de Quito participaron de jornadas de lectura y diálogo

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, y la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, invitó a la comunidad educativa de Quito al evento Jornada de Diálogo “El derecho humano a leer”, que se llevó a cabo el miércoles, 11 de diciembre de 2024, en el Salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo sobre el acceso a la lectura como un derecho humano fundamental, reuniendo a aproximadamente 100 asistentes, entre los que se encontraban bibliotecarios, profesionales encargados de bibliotecas educativas, ambientes de lectura y docentes especializados en Animación a la Lectura.

La jornada estuvo orientada a sintetizar los avances y desafíos en la implementación de la política educativa “Juntos leemos”, que busca fortalecer la lectura como herramienta clave para el desarrollo integral de los estudiantes.

“Como sistema educativo, tenemos el imperativo de crear lectores ávidos, críticos, comprensivos, no biógrafos de escritores románticos, ni ensayistas precarios, ni eruditos filólogos. Tenemos la obligación de preservar y promover el derecho humano a leer”, mencionó María Amelia Espinosa, directora de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico.

Este evento cierra una serie de acciones previas, como los dos congresos nacionales celebrados en marzo de 2022 y octubre de 2023, que reunieron a más de 360 beneficiarios, y el Ciclo de Encuentros de Lectura y Bibliotecas “Uniendo palabras y mundos” realizado en noviembre de 2024 en las ciudades de Manta, Loja, Quito, Sangolquí, Ibarra, Cuenca y Guayaquil, con la participación de más de 300 profesionales del sector educativo.

La jornada se enmarcó en el esfuerzo continuo por fortalecer las bibliotecas educativas y los espacios de lectura, así como para promover intercambios de buenas prácticas que favorezcan el fomento de la lectura, la oralidad y la escritura en el contexto de la educación ecuatoriana. La participación de los asistentes contribuyó a la mejora de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la comunidad educativa.