Intervención en la IE Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari afianzó protección de derechos y educación de calidad
Quito, 20 de noviembre de 2018
Con el propósito de garantizar la protección de derechos y una educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes, autoridades del Ministerio de Educación entregaron el informe y plan de acompañamiento de la intervención a la Institución Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, ubicada en el norte de Quito. El acto se desarrolló este martes, 20 de noviembre de 2018, en el plantel educativo.
El ministro de Educación, Fander Falconí, felicitó a la comunidad educativa de la unidad educativa por su compromiso con la restitución de derechos de los estudiantes. Esto, luego de las denuncias de abuso sexual registradas en el plantel escolar. Aseguró que se brindará todo el apoyo institucional para dar el acompañamiento necesario y cumplir los compromisos generados.
“Había que intervenir. Aquí se violentaron los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país; hechos absolutamente graves y no descansaremos hasta que se haga justicia plena” apuntó el ministro.
Por su parte, Ana Brazales, representante de los padres de familia, explicó que en el anterior período lectivo, antes de la intervención, se evidenciaba muchas irregularidades disciplinarias y administrativas y de situaciones de violencia. Sin embargo reconoció que, con el proceso emprendido por la actual administración del Ministerio de Educación, la institución educativa se transformó.
“El cambio empezó con las autoridades, los alumnos, los docentes y padres de familia. La transformación fue muy notoria desde la entrada de los estudiantes a la institución hasta su forma de pensar”.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito intervino la institución desde octubre de 2017 y el informe final fue entregado en agosto de 2018 por la funcionaria interventora, Yolanda Villalva.
Con la intervención se logró regularizar y normalizar el funcionamiento de la institución, la aplicación y cumplimiento de las rutas y protocolos para la atención ante casos de vulnerabilidad y violencia sexual, así como el mejoramiento en el nivel académico, comportamental, disciplinario, administrativo y de infraestructura.
Adicionalmente, se realizará la entrega de las obras de mantenimiento, enmarcadas en el Programa Nacional de Infraestructura “Mi Aula al 100%”. Se realizó la reparación del cerramiento, contrapisos, mantenimiento eléctrico, reparación integral de baños, pintura de canchas, pintura exterior, instalación de cubiertas y cerámica en pisos de aulas, con una inversión de $93.483 dólares. También se entregó 40 computadores y 47 tablets.
Con estas acciones, esta cartera de Estado garantiza una educación de calidad, enmarcada en la promoción, prevención, atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que desarrollen sus capacidades en espacios dignos, seguros, con recursos tecnológicos y servicios para el aprendizaje.