Saltar al contenido principal

Integración del IICSAE al Ministerio de Educación fortalecerá la calidad educativa de la Educación Intercultural Bilingüe

Quito, 27 de abril de 2018

En cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo N.° 373, en donde se delega al Ministerio de Educación la absorción del Ministerio del Deporte y el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (IICSAE), esta cartera de Estado asume esta tarea con total compromiso y responsabilidad para garantizar el proceso de transición de manera ordenada. El proceso se llevará adelante dentro de los tiempos estipulados en el encargo presidencial (máximo 90 días).

La Educación Intercultural Bilingüe es un área prioritaria en la construcción de la política educativa de esta cartera de Estado. En el lanzamiento del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, oficializado en Saraguro el 18 de octubre de 2017, el ministro de Educación, Fander Falconí manifestó que la Educación Intercultural Bilingüe debe contar con todo el apoyo que le pueda brindar el Estado Ecuatoriano.

En este sentido, la incorporación del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (IICSAE) brindará un importante asesoramiento para reforzar las políticas educativas en calidad educativa, cobertura, protección de derechos. El diálogo fluido con las 14 nacionalidades y 18 pueblos que cohabitan en el Ecuador permitirá enriquecer el sistema educativo, mediante la comprensión y aplicación de sus experiencias y conocimientos.

Por otro lado la integración del IICSAE representará un aporte importante en la aplicación y perfeccionamiento de los contenidos curriculares en cada una de las lenguas de los pueblos y nacionalidades.  Actualmente, esta estrategia se lleva a cabo con el asesoramiento del programa de mentorías, con los docentes. ​


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *