Instituciones educativas de Loja y Zamora Chinchipe efectúan Fiesta de la Lectura
Loja, 26 de abril de 2024
En torno a la celebración del Día del Libro, impulsado por la Unesco, el Ministerio de Educación diseñó un espacio denominado La Semana Rosa para complementar la celebración de la Fiesta de la Lectura en las instituciones educativas a nivel nacional
Como parte de la política Juntos Leemos, la Semana Rosa, se ejecutó desde el del 22 al 26 de abril de 2024, en las instituciones educativas de régimen Sierra-Amazonía, culminando con la denominada Fiesta de la Lectura.
La Fiesta de la Lectura tiene como objetivo promover y fortalecer el proceso de formación lectora, de los estudiantes a través de diversas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.
Los estudiantes de Educación Inicial, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior y Bachillerato, con la guía de sus docentes efectuaron diversas actividades tales como: elaboración de cuentos gigantes, creación de canciones, desfile de personajes de la literatura, leyendas tradicionales, danzas, concursos de trabalenguas, teatro, exposición de libros, entre otras.
Al respecto, Paulina Patiño, directiva de la Escuela José Ingenieros, expresó: “Por medio de los libros y la lectura enriquecemos nuestras mentes y nuestra vida, también nos ayuda a ver mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismo”.
Por su parte la docente Diana Ríos, dijo: “La Fiesta de la Lectura, es un conjunto de actividades permiten incentivar la lectura desde edad temprana, para que los estudiantes tengan hábitos y un buen criterio de lo que sucede en el país y en el mundo, además en los rincones de la lectura en las aulas nuestros estudiantes tienen diversidad de géneros para que puedan reforzar sus conocimientos”.
La Fiesta de la Lectura es una oportunidad para resaltar el valor de la lectura y la cultura escrita en la educación a través de actividades dinámicas, se busca inspirar a los estudiantes a explorar el mundo de la literatura y a desarrollar un amor duradero por los libros.