Instituciones Educativas de la Zona 6 se activan frente al “Día Internacional del Cambio Climático”
Cuenca, 27 de octubre de 2023
La iniciativa está orientada a la implementación de prácticas socioambientales e innovadoras con el fin de empoderar a los niños y jóvenes para sumarse a la demanda de una sociedad más sostenible y resiliente haciendo frente a los retos ambientales, locales, regionales y globales.
El 24 de octubre de cada año, se conmemora el “Día Internacional contra el Cambio Climático”, con el objetivo de concientizar a las personas en cuanto a la necesidad de conservación, protección del medio ambiente y los retos frente a esta problemática que alerta con grandes amenazas.
Durante la semana del 23 al 27 de octubre del presente año, instituciones educativas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago de sostenimiento fiscal, municipal, fiscomisional y particular como la Unidad Educativa Dolores J. Torres, Gaspar Sangurima, Unidad Educativa Especial Stephen Hawking, Herlinda Toral, entre otras, realizaron actividades en el marco de esta conmemoración, como un aporte al cuidado de la naturaleza y la protección del ambiente.
Los niños y niñas de Educación Inicial y Básica Elemental realizaron actividades enfocadas en la lectura con la iniciativa “Cuenta Cuentos del Clima”, donde abordaron el estado de la Tierra por efectos del cambio del clima. Por su parte, los estudiantes de Educación General Básica Media y Superior desarrollaron la actividad denominada “Papel Semilla”, que consistió en elaborar papel biodegradable usando materiales reciclables, los mismos que son mezclados con semillas de fácil germinación, este papel tiene una vida útil de 2 años y durante este periodo se puede plantar en una maceta con tierra para dar paso al crecimiento de flores o hierbas.
Adicionalmente, los estudiantes de Bachillerato recrearon un ecosistema casero con materiales reusables y pequeñas plantas locales, desde el enfoque de “Ecosistemas que cambian”; el objetivo de la actividad es que los alumnos modifiquen y experimenten con las condiciones climáticas que dan vida a este pequeño ecosistema y, los efectos del cambio climático en las diferentes formas de vida.
Joana Abad Calle, coordinadora de Educación Zonal 6, indicó: “Es preciso que los estudiantes comprendan e integren en sus vidas las transformaciones necesarias para combatir el cambio climático como ciudadanos informados y preparados para actuar”.
Esta cartera de Estado trabaja en el eje de Excelencia, promoviendo la educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad.