Saltar al contenido principal

Inician talleres para la evaluación de la aplicación de La Ley Orgánica de Educación Intercultural

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional inició, desde este martes, los talleres sobre la evaluación de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),  que se llevarán a cabo hasta el 16 de mayo en las ciudades de Quito, Ibarra, Guayaquil, Machala, Manta, Salinas, Ambato, Tena y Cuenca, con el objetivo de medir los procesos y mecanismos que se han creado e implementado dispuesto en la LOEI con el fin de favorecer al cumplimiento a beneficio de la comunidad educativa.

Este taller fue inaugurado por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, la ministra subrogante de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano, María Belén Moncayo y la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Ximena Ponce.

Durante su intervención Ponce explicó que estos talleres servirán para conocer el nivel de aplicación de la Ley en su totalidad y en caso de que no se aplique, identificar las razones o los elementos que deben considerarse para su cumplimiento.

Mientras que la ministra Moncayo mencionó que las carteras tanto de Educación como de Conocimiento y Talento Humano se encuentran trabajando en la socialización de la LOEI, ya que se debe fortalecer la discusión en territorio para crear un proceso de debate con los actores de la Educación.

Por su parte, Espinosa afirmó que en el pasado se creaban leyes sin medir la necesidad de la comunidad educativa, lo que daba como resultado que nadie las cumpla. Por lo que recordó cuál es uno de los principios fundamentales de la nueva LOEI. «La educación es un bien público y uno de los principales instrumentos para acabar con las inequidades en el país».

Así mismo recalcó que Ley tiene énfasis en cumplir con la Constitución y ofrecer educación de calidad y calidez.

El proyecto de evaluación se relaciona con el modelo pedagógico, cómo está concebido el bachillerato único; la educación intercultural bilingüe; y, los contenidos de fondo de la educación; es decir,  aquello que transforma y fortalece las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que son parte del sistema.

Otro de los ejes, de dicho proyecto es el sistema de inversión y asignación de los recursos de acuerdo a cada nivel de gestión, para lo cual se realizará una veeduría a fin de conocer de qué manera se aplicaron las disposiciones de la normativa.

En total se realizará 9 talleres, que se cumplirán del 8 de abril al 14 de mayo en cada uno de los niveles de Gestión Zonal de la Asamblea Nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *