Inicia segunda temporada del Tren de la Excelencia

Con entusiasmo, curiosidad y mucha expectativa, Diana Carvajal, abanderada del Pabellón Nacional de la Unidad Educativa Pimampiro de la provincia de Imbabura, llegó a la Estación del Ferrocarril de Chimbacalle en Quito, a las 12:30.

Ella y sus compañeras Luisa Narváez, Yolanda Granda y la profesora dirigente, Alicia Sevilla, salieron de la estación de Ibarra, este domingo 16 de marzo, junto a 99 estudiantes de 25 instituciones educativas para dar inicio a la Segunda Temporada del Tren de la Excelencia.

Gonzalo Barreno, Subsecretario de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación y Jorge Carrera, Gerente de la empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, fueron los encargados de dar la bienvenida, y resaltar que los recorridos en el tren son un premio a la excelencia académica, así como una oportunidad para conocer y amar al Ecuador.

Antes de compartir el almuerzo, que estaba listo en una de las salas de la estación, las delegaciones estudiantiles tomaron fotografías de las viejas locomotoras que ahora forman parte del museo que guarda la historia del Ferrocarril.

Después acudieron al Centro Histórico de Quito, donde en compañía de guías turísticas, conocieron la belleza arquitectónica del casco colonial.

Al final de la tarde se desplazaron hacia Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, donde abordarán el tren para continuar la ruta hacia Durán.

“Estoy motivada con el viaje, agradezco a las autoridades por esta iniciativa que nos permite conocer lugares con otras costumbres y tradiciones. A mi regreso voy a contarles de esta experiencia a todos en el Colegio” manifestó Diana.

El Programa Tren de la Excelencia es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y la empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, con la cual se premia a los estudiantes destacados de instituciones educativas fiscales a escala nacional a través de visitas pedagógicas a bordo del tren. Los viajes son de cuatro días con todo incluido: alojamiento, alimentación, transporte, visitas guiadas, excursiones, etc.