Inicia reapertura de escuelas rurales

Quito, 24 de enero de 2019

La Nueva Escuela, implementada por la actual administración, tiene planificado reabrir escuelas de zonas rurales que cerraron en el régimen anterior.

Mejorar la educación y el ejercicio del derecho humano en las aulas es uno de los ejes de acción del Ministerio de Educación. La actual administración, a través de su proyecto ‘Nueva Escuela’ reabrirá e intervendrá las unidades educativas -especialmente en zonas rurales- del Ecuador.

La reapertura de instituciones educativas rurales se desarrolla por pedido de las comunidades, quienes indican que su escuela es un símbolo de unidad y el núcleo de su diario vivir. Es así, que, este 07 de febrero de 2019, la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, en Chimborazo, abrirá nuevamente sus puertas a estudiantes de 1.° a 7.° grado de Educación General Básica. La actividad contará con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

La intervención y reapertura de escuelas rurales también visualiza el trabajo que se implementa desde Educación en conjunto con la sociedad civil y en favor de la educación para niñas, niños y adolescentes. “El esfuerzo de las comunidades lo valida y recoge el Estado. En la iniciativa de la reapertura de escuelas rurales participa la comunidad, padres de familia, el Estado en corresponsabilidad con los gobiernos seccionales”, señaló el ministro de Educación, Milton Luna.

 “La Nueva Escuela se implementará con un nuevo enfoque; un pénsum distinto y renovado, con mejoramiento en la formación de docentes y con conceptos de la interculturalidad” indicó el Ministro. Este eje de acción se materializará en todo el sistema educativo del país, desde septiembre de este año en el régimen Sierra-Amazonía. Por ello, esta cartera de Estado fortalecerá sus áreas de trabajo en infraestructura, la malla curricular y formación docente.

Con el modelo de acción de la Nueva Escuela se garantiza el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del país; además que se fortalece el vínculo con la comunidad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *