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Inicia proceso automatizado de sectorización docente en el país

Quito, 23 de agosto de 2018

Buenas noticias llegan para el magisterio fiscal con la expedición del Acuerdo Ministerial sobre Sectorización Docente, que atiende la demanda de los docentes con nombramiento definitivo, quienes podrán solicitar de manera ágil y automática el traslado de institución educativa a una más cercana a su lugar de residencia.

Para ello, el Ministerio de Educación desarrolló un aplicativo informático que automatiza el proceso de sectorización. El sistema facilita el traslado aplicando criterios de bienestar social y permuta, o, acuerdo entre docentes para mejorar la cercanía entre su hogar y el lugar de la unidad educativa.

La firma del acuerdo Ministerial para viabilizar la operación de la plataforma automática para la sectorización docente se realizó este jueves, 23 de agosto de 2018 en el Conservatorio Nacional de Música, al norte de Quito. Al evento asistieron autoridades de Educación, representantes de la Red de Maestros y Maestras del Ecuador y docentes en general.

El ministro de Educación, Fander Falconí, firmó la normativa y expresó: “Ha llegado la hora de mejorar las condiciones del docente, mejorar la ubicación que este cerca de su familia y proteger su salud y movilidad”.

También señaló que uno de cada 10 educadores tiene una vez en la vida la necesidad de cambio, por lo que el Ministerio de Educación cuenta con la suficiente preparación para atender esta necesidad. “Hemos mejorado nuestra plataforma virtual para mejorar la calidad educativa.”

El proceso funcionará para el Régimen Costa desde el 3 de septiembre de este año, y para el Régimen Sierra – Amazonía desde el 15 de octubre de 2018. A partir de estas fechas los docentes podrán acceder al aplicativo en la página web www.educacion.gob.ec,  a través del cual se realizará el proceso de inscripción, seguimiento y entrega de resultados en línea, garantizando, de esta manera, la transparencia y seguridad de los datos que el docente ingresa.

El subsecretario de Desarrollo Profesional Educativo, Jorge Orbe, explicó que el aplicativo facilita y automatiza el proceso de Sectorización Docente. “El sistema es similar a Google Maps; el maestro confirma la unidad educativa a la cual desea el traslado y la plataforma registra la solicitud. Tiene que esperar a que su requerimiento sea aprobado; los trámites durarán un máximo de 15 días”, señaló al mostrar cómo funciona la plataforma.

El aplicativo también permitirá atender los traslados acordados entre los docentes que se pongan de acuerdo entre sí, siempre y cuando no se afecte las actividades de las respectivas unidades educativas.

Luis Rosero, representante de la Red de Maestros y Maestras, agradeció al ministro Fander Falconí por al proceso de Sectorización Docente. “Estamos trabajando en conjunto aportando ideas por el bienestar del educador. Como Red de Maestros y Maestras velamos la postura de los docentes” enfatizó.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece que los docentes que hayan laborado al menos dos años lectivos completos en un mismo establecimiento educativo podrán solicitar su traslado, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que deban vivir cerca de un Centro de Salud por necesidad de atención médica especializada; por situación de discapacidad propia o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, que dependa económicamente de él o de su cónyuge o conviviente.
  • Aquellos maestros que requieran cambiar de lugar de trabajo por amenaza a su integridad física, debidamente comprobada.
  • Docentes jefes de familia que tengan a su cargo hijos menores de cinco años.
  • Quienes hayan laborado en áreas o zonas rurales.

Si bien la iniciativa de Sectorización Docente empezó en el 2016 con el objetivo de cubrir las necesidades de traslado de los docentes que tienen su residencia en una localidad distinta al lugar donde ellos trabajan, ahora el trámite se impulsa y se agiliza el procedimiento con la utilización del aplicativo.

 

Apertura del Proceso de Sectorización para el Magisterio Nacional


 

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