Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 prioriza una educación de calidad
Quito, 07 de mayo de 2018
El Informe sobre Desarrollo Mundial 2018 “Aprender a hacer realidad la promesa de la educación”, realizado por el Banco Mundial, fue presentado este lunes, y contó con la participación de Fander Falconí, ministro de Educación, Reema Nayar, gerente de la Práctica Global de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otras autoridades.
Este informe tuvo como objetivo presentar el estudio realizado por el Banco Mundial que plantea la importancia de evaluar el aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y medible; que las prácticas escolares se adapten a las necesidades de los estudiantes; y movilizar a todos aquellos que tienen incidencia en el aprendizaje.
La primera autoridad educativa señaló que la investigación y la práctica confirman que la educación mejora con la interacción óptima entre estudiantes y docentes en el aula, “por eso buscamos mejorar las prácticas pedagógicas en el aula” manifestó.
El ministro también indicó que aun teniendo la mayor tasa de matriculados del mundo, un país no avanza sin tener una educación de calidad. “La educación reduce la desigualdad”. Además mencionó que la inversión debe ir orientada a sostener los procesos de calidad, “para esto debemos eliminar el rezago educativo, capacitar y realizar acompañamiento docente, la calidad educativa es un proceso que requiere acciones perdurables”, concluyó.
El ministro también indicó que el informe coincide con la visión de esta cartera de Estado, “Este informe presentado coincide con nuestra visión: que es medir el aprendizaje como requisito para mejorarlo, fomentar el aprendizaje entre estudiantes mediante la innovación, y el Acuerdo Nacional por la Educación con todos los actores educativos”.
Por su parte Reema Nayar, indicó que el Ecuador en la última década ha mejorado sus tasas de acceso educativo y graduación en todos los niveles. “Entre el 2007 y el 2017 la escolarización de más de 25 años aumentó 1 año en promedio”; manifestó además que Ecuador fue el país de América Latina que más mejoró su desempeño de lectura y matemática en los exámenes SERCE y TERCE administrados por Unesco.
Así también Nayar acotó que existen todavía importantes desafíos, “el 36% de todos los estudiantes de sexto grado en Ecuador pueden inferir, deducir y analizar información en un texto escrito. En matemáticas solo la mitad de los estudiantes ecuatorianos de sexto grado pueden realizar operaciones aritméticas simples”.
En este informe también participaron Ximena Ponce, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Bustamante, Subsecretario de Desarrollo Infantil del Mies, Rafael de Hoyos Navarro, líder de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.
Con la presentación de este informe las instituciones participantes ratificaron que la educación es una prioridad y un factor predominante para poner fin a la pobreza, generar oportunidades para todos y promover la articulación del Gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, los docente, los padres de familia y estudiantes para alcanzar la meta.