Ineval presentó herramienta geoestadística de evaluación educativa

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), al cumplir un año de gestión, presentó el Geoportal de Evaluación Educativa, una herramienta que permite, a través de Internet conocer información detallada sobre los niveles de aprendizaje y calidad de la educación por países, zonas e incluso cantones.

Mediante el Geoportal de Evaluación Educativa, es posible obtener datos geoestadísticos con información de todas las evaluaciones que realiza el Ineval. Actualmente, en esta herramienta se puede encontrar: mapas y gráficas de las evaluaciones realzadas a estudiantes, docentes y directivos; la ubicación de las instituciones educativas de todo el país con su respectiva infraestructura, mobiliario y servicios.

Además, en el geoportal encontramos datos del contexto nacional, donde se describe por provincias parte de la situación educativa actual e histórica del Ecuador, como la tasa de analfabetismo en 1990-2001-2010, años de escolaridad por sexo y zona, y años de estudio desde 2006 a 2010.

En definitiva, en el Geoportal se muestran los resultados de todas las pruebas diseñadas o aplicadas por el Ineval, tales como la prueba de razonamientos o la psicométrica, empleadas por el Ministerio de Educación para la selección de los candidatos a directores distritales y para el proceso de selección de aspirantes al magisterio respectivamente.