Ineval hablará sobre el estado de las evaluaciones en educación

Sin_foto124

Este 26 de noviembre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) cumple un año de gestión, por ello, ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones de la institución, a las 9h00, para hablar sobre las evaluaciones en el Sistema Nacional de Educación.

Desde la creación del Ineval, esta institución autónoma ha evaluado a estudiantes, aspirantes a docentes, candidatos a directores distritales, entre otros. No obstante, los instrumentos que elabora el Ineval para las evaluaciones también toman en cuenta los estándares internacionales.

Este año, el Ineval aplicó las pruebas Terce, cuyas siglas significa Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, a 12.445 estudiantes de todo el país. Estas evaluaciones son organizadas y administradas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y son coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación mediante la evaluación, el próximo año, el Ecuador participará por primera vez en las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Estas son pruebas dirigidas estudiantes de 15 años de más de 60 países del mundo en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura. Son elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y buscan conocer en qué medida el grupo de estudiantes evaluados han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad.

Este tipo de evaluaciones y otras serán presentadas en la rueda de prensa y profundizadas en el evento de rendición de cuentas que ofrece el Ineval con motivo de su aniversario. Este evento se realizará mañana a las 18h30 en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).