Ineval explica, en rueda de prensa, el proceso de evaluación del nivel de aprendizaje en los estudiantes del país

BoletinIneval_190613

El viernes 14 de junio de 2013, en la Escuela San Francisco de Quito, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez Restrepo, ofreció una rueda de prensa para informar a la comunidad educativa y a toda la ciudadanía el inicio del proceso de medición del nivel de aprendizaje en más de 32 000 estudiantes en todo el país.

El proceso, que empieza el lunes 17 de junio del presente año en la región Sierra y en octubre en la Costa, evaluará a los estudiantes de 4.°, 7.° y 10.° grado de Educación General Básica  y a los de 3.° curso de Bachillerato en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Adicionalmente, como evaluación transversal, habrá una prueba escrita, con la cual se podrá conocer el nivel de escritura de los estudiantes.

La muestra comprende un 72.9% de establecimientos fiscales, 19.2% de entidades particulares, 6.7% de instituciones educativas fiscomisionales y 1.2% de establecimientos municipales. El número de estudiantes a evaluarse en el régimen Sierra será 14 473, mientras que en la Costa es de 17 858.

Sánchez Restrepo mencionó que las pruebas han sido elaboradas de acuerdo a la edad de cada estudiante por autoridades del Ministerio de Educación y un grupo de 200 docentes de todo el país, en los que constan doctores (Ph.D), técnicos, pedagogos, sociólogos, entre otros. Asimismo, mencionó que en mantendrá informada a la comunidad sobre el desarrollo del proceso de evaluación y sus resultados.

El MinEduc ha validado las pruebas que se tomarán a los estudiantes de los establecimientos. Gracias a los resultados que se obtengan de esta evaluación del nivel de aprendizaje en los estudiantes del país, se podrá fortalecer la gestión educativa del MinEduc y la de todos los actores del sistema educativo.