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INEVAL evaluará a 32 000 estudiantes de instituciones públicas y privadas

Este lunes 17 de junio inicia el muestreo nacional para medición del nivel de aprendizaje de más de 32 000 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). El proceso de evaluación será anunciado por el Director Ejecutivo, Harvey Sánchez Restrepo, mediante rueda de prensa este viernes 14 de junio en la Escuela San Francisco de Quito a las 11:00.

De acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),  se crea el INEVAL como instancia independiente del Ministerio de Educación “con autonomía administrativa, financiera y técnica”, encargada de la evaluación integral, interna y externa del Sistema Nacional de Educación.

El muestreo se realizará mediante dos fases, según el régimen Sierra o Costa, y en total alcanzará 594 instituciones educativas de las 24 provincias del país y de zonas no delimitadas.

El proceso inicia este lunes 17 de junio con la evaluación de 14 500 estudiantes de 256 planteles educativos de régimen Sierra, mientras que en régimen Costa, la evaluación iniciará en octubre en 338 planteles e incluye a 17 858 estudiantes.

Durante una semana y media, se rendirán las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) para Estudiantes, en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, además de un ejercicio de expresión escrita.

El INEVAL publicará los resultados en noviembre de 2013 y servirán para fijar las políticas públicas para la consecución del mandato constitucional de una educación de calidad. Los estudiantes evaluados corresponden a 4.°, 7.° y 10.° grados de Educación General Básica (EGB); así como 3.° curso de Bachillerato.

El Plan Decenal de Educación señala que la evaluación educativa promueve el mejoramiento de Calidad y Equidad de la Educación e Implementación del Sistema Nacional de Evaluación, con el objetivo de garantizar que los estudiantes que egresan del sistema educativo cuenten con competencias pertinentes para su correcto desarrollo e inclusión social.


 

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