Saltar al contenido principal

Incorporación de niños del Servicio de Atención para la Primera Infancia-SAFPI

Loja, 20 de junio de 2023

El Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia, SAFPI, educa a los niños de 3 y 4 años en su comunidad o domicilio, que por algún motivo no pueden asistir a una institución educativa, desarrollando actividades y procesos que involucran a los padres de familia y miembros del sector, para lograr destrezas a través de la participación.

Este martes 20 de junio de 2023, en el coliseo de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja, se desarrolló el acto de incorporación de niños y niñas que forman parte del SAFPI del distrito Loja, correspondientes al régimen Sierra-Amazonía.

El evento contó con la presencia del coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa, el gobernador de la provincia de Loja, Fredy Bravo, la directora distrital Carmita Armijos, docentes, estudiantes y padres de familia.

El objetivo de este programa es potenciar de manera lúdica y dinámica el desarrollo integral y las destrezas de los infantes de 3 y 4 años que no pertenecen al sistema de educación nacional.

91 docentes brindan servicio educativo domiciliario en los 19 distritos de la Zona 7.  En lo que respecta al régimen Sierra- Amazonía, con el apoyo de 42 docentes, en el año lectivo 2022-2023, se atendió a 1.525 niños de 3 y 4 años, de los cuales 497 finalizan el nivel de Educación Inicial.  El distrito Loja cuenta con 20 docentes y hoy se gradúan 241 niños del nivel Inicial II.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, se refirió a la labor docente y al objetivo de este servicio: “El Ministerio de Educación, brinda la preparación técnica de las familias y la vinculación de los niños con la comunidad, con el apoyo personalizado del docente que asiste a su domicilio.”

“Los docentes deben implementar en su metodología actividades diarias que estimulen las áreas de desarrollo de los niños, a través de juegos que les permitan mejorar su imaginación, la investigación, el descubrimiento y el mejoramiento de habilidades y destrezas propias para su edad” agregó el Coordinador Zonal.

Al respecto, Lorena Espejo, representante de los padres de familia, enfatizó: “Hoy celebramos una etapa muy especial en la vida de nuestros hijos, la gratitud es la memoria del corazón y por esta razón damos gracias a las docentes que con dedicación, amor y paciencia les enseñaron a nuestros hijos y han permitido que vivamos una maravillosa experiencia junto a ellos; sin duda su labor es muy grande”.

El Ministerio de Educación, garantiza la reinserción y nivelación de estudiantes en edad escolar que están fuera del sistema educativo.