I Encuentro Nacional de Educación Hospitalaria: Metas y Experiencias 2024
Cuenca, 30 de abril 2024
200 docentes a nivel nacional participan del I Encuentro “metas y experiencias 2024” en la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Este martes 30 de abril se inauguró el I Encuentro Nacional de Educación Hospitalaria Metas y Experiencias 2024, organizado por la Coordinación Zonal 6 de Educación, el proyecto de investigación Formación de Educadores Hospitalarios, Inclusión y Decolonialidad – EDUHOSPITALIDAD de la Universidad Nacional de Educación UNAE, posterior a la ceremonia inaugural se cumple una agenda de actividades como: mesas de diálogo, conversatorio de tutorías remotas, conferencias, presentación de resultados por parte de la UNAE entre otras.
Desde el mes de enero del 2024 se ha trabajado con el fin de generar espacios con docentes de aulas hospitalarias que permitan producir insumos pedagógicos específicos para la labor que vienen desempeñando en esta área tan sensible, así como la ejecución de espacios de autocuidado para este grupo docente frente a las situaciones traumáticas y riesgos psicosociales a las que se enfrentan sus estudiantes/pacientes, mismos que se descargan emocionalmente con las docentes hospitalarias, por ello requieren contar con herramientas específicas para su descarga emocional.
Las aulas hospitalarias atienden a estudiantes con:
- Enfermedades catastróficas, raras o huérfanas que requieren hospitalización / internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado.
- Adolescentes con embarazos en riesgo, entre otras.
En este encuentro se desarrollarán temas como:
- Mesas de diálogo: percepción docente sobre la educación hospitalaria
- Mesas de diálogo: experiencias metodológicas en el aula hospitalaria
- Espacio dedicado a la salud mental: Autocuidado del docente hospitalario.
Las y los docentes hospitalarios que participen en el «I Encuentro Nacional de Educación Hospitalaria», tendrán la oportunidad de participar, posteriormente, en un curso de formación virtual, sin costo, con un total de 48 horas académicas.
El Ministerio de Educación, fortalece la educación mediante la inclusión pedagógica relacionada a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, sin dejar de lado la atención que se merece el cuerpo docente al cumplir sus labores académicas y más aún en situaciones de inclusión y vulnerabilidad.