Saltar al contenido principal

Hoy se presentó la ‘Misión Ternura’ que beneficiará a 180.000 niños en su primera fase

Quito, 23 de febrero de 2018

Luchar contra la desnutrición, fomentar la lactancia materna, impulsar el desarrollo integral durante los primeros mil días de vida, son algunos de los ejes de la ‘Misión Ternura’, parte del plan emblemático ‘Toda una Vida’ que impulsa el Presidente Lenín Moreno.

Durante el lanzamiento de este programa, realizado hoy, se dieron a conocer los detalles y el trabajo que se efectuará para asegurar el desarrollo integral desde la concepción hasta los tres años. Se estima que se beneficiará a unos 180 mil niños durante la primera fase de este proyecto.

“Con la ‘Misión Ternura’ daremos atención en los primeros mil días de vida, donde se forma el ser humano. Allí hay que aprovechar para cuidar al niño, para que aprenda a sensibilizarse con sus sentidos, que se emocione viendo crecer una planta, un amanecer, porque si no aprende a disfrutar de la vida, definitivamente encontraremos que ese niño deberá, en un futuro, encontrar un reemplazo para encontrar la felicidad”, expresó el Presidente Moreno.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes diferentes autoridades del Estado, representantes de organizaciones internacionales que trabajan con la niñez, como la Unicef (fondo de la ONU para la infancia), Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

En el evento también estuvo presente Rocío González de Moreno, esposa del Primer Mandatario, quien reiteró que la ‘Misión Ternura’ permitirá que los niños y niñas puedan crecer felices y con los cuidados adecuados para garantizar su bienestar.

“La desnutrición en nuestros niños debería avergonzarnos y llamarnos a actuar. Las cifras tienen detrás lo más oscuro de la sociedad: la pobreza, la inequidad. Este problema es consecuencia de la falta de agua potable, salud, adecuada atención, lactancia materna, cuidado afectivo. Todas estas acciones son para proteger a nuestros niños y es el reflejo de su compromiso social, Señor Presidente”, expresó Verónica Espinosa, ministra de Salud.

De acuerdo a datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), uno de cada 4 niños sufre de desnutrición crónica en ciertos territorios. En la zona indígena, en la Sierra centro, el dato es que uno de cada 2 menores vive en situaciones de violencia, agresión, abuso sexual, pobreza, falta de servicios básicos.

Berenice Cordero, ministra del MIES, recalcó que las acciones que se tomen por el bienestar de la niñez tendrán un efecto toda la vida. “Hoy lanzamos la ‘Misión Ternura’, una de las prioridades del Gobierno Nacional. Tenemos que trabajar por la infancia más temprana. Este proyecto tiene varias innovaciones, como el luchar desde la concepción y hasta los tres años en el desarrollo integral de los menores. Atender de manera holística, trabajando con las familias, comunidades, instituciones, etc., en esta tarea”.

Bolívar y Morona Santiago serán las primeras provincias en las cuales se desplegarán los equipos de la ‘Misión Ternura’.

“Nosotros vamos a promover la educación inicial y ofrecer atención integral de salud a la niñez. La ‘Misión Ternura’ van a trabajar en 4 ejes: salud, nutrición, aprendizaje, seguridad temprana. Los niños son el futuro y son el presente. Debemos aunar nuestros esfuerzos para garantizar su bienestar”, añadió Irina Cabezas, secretaria Técnica del plan ‘Toda una Vida’. CNF/El Ciudadano.

 

Lanzamiento de la Campaña Misión Ternura


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *