Saltar al contenido principal

FORO NACIONAL “LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN, HACIA UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA”

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Los estudiantes son protagonistas del quehacer educativo ecuatoriano, porque son presente y futuro del país. Es nuestro propósito fundamental el garantizarles igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus potenciales. Por ello, todo lo que podamos construir a favor de la educación, con la participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, tendrá repercusiones de enorme trascendencia para el Ecuador.

En este contexto, el Ministerio de Educación del Ecuador, con el apoyo de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, BID, OEI, VVOB, Plan Internacional, DYA y Unidos por la Educación, hemos llevado a cabo un proceso de diálogo social denominado “Los futuros de la educación, hacia un plan estratégico de la educación ecuatoriana”. El propósito de este ejercicio es identificar las estrategias y los grandes acuerdos que impulsen la renovación educativa que el Ecuador necesita, incorporando la voz del país en la iniciativa global promovida por la UNESCO.

Para este fin se ha llevado a cabo una amplia consulta a la comunidad educativa, que indagó las expectativas de estudiantes, profesores, directivos, padres y madres de familia, trabajadores de la educación y otros sectores de la sociedad; sobre cómo debe ser la educación que el Ecuador requiere para responder a los desafíos actuales y futuros. Aproximadamente, 428.000 personas fueron protagonistas y expresaron su opinión de manera abierta y plural, por medio de una consulta en línea realizada entre los días 1 al 11 de marzo de 2021.

A los resultados de esta fundamental consulta, se han sumado el diálogo y la reflexión con actores de la comunidad educativa y expertos, quienes participaron en ocho grupos focales sobre los temas fundamentales de la educación, con el fin de profundizar en el diagnóstico y reflexionar sobre las principales estrategias a consolidar y emprender.

El Foro nacional los futuros de la educación, hacia un plan estratégico de la educación ecuatoriana, realizado el día jueves 18 de marzo por medios virtuales, es el tercer hito de este proceso. Sobre la base de los resultados de las fases anteriores, se profundizó en las propuestas, acciones de corresponsabilidad y énfasis de la política pública que orientarán la educación del Ecuador para los siguientes años. Este momento altamente significativo, contó con 400 participantes que interactuaron en la plataforma Zoom, en 30 mesas de trabajo; y alrededor de 22.900 personas que sigueron el evento e interactuaron a través de encuestas en la plataforma Facebook Live.

En el Foro Nacional se presentaron los resultados de la consulta a la comunidad educativa, se destaca, por ejemplo, que el 49% de los estudiantes consultados creen que la destrucción del ambiente es el desafío más grande para el planeta en el futuro, así mismo, el 28% consideró que la formación como ciudadano responsable es la función más importante de la institución educativa. A las mismas preguntas, el 24% de los padres y madres de familia, docentes y directivos respondieron que la pobreza, desigualdad y crisis económica es el mayor reto que enfrenta el mundo; y el 21% de las personas consultados anotaron que fomentar la creatividad, innovación y el manejo de tecnologías es la finalidad de la educacion en el futuro.

Respecto a los resultados de los grupos focales se presentaron las principales políticas públicas que se deberían consolidar o impulsar en ámbitos como: continuidad educativa y permanencia escolar, calidad de los aprendizajes con énfasis en la comprensión lectora, carrera profesional y formación del talento humano educativo, modelo de gestión, educación como habilitante de otros derechos, educación intercultural bilingüe y etnoeducación, TIC para la educación y la ciudadanía digital, educación para el trabajo y el emprendimiento.

En la plenaria, donde se compartieron las principales conclusiones de las mesas de trabajo, se destacaron propuestas, tales como: fortalecer las capacidades del talento humano educativo en función de meritocracia y resultados, multiplicar el trabajo con proyectos interdisciplinarios con enfoque de  interculturalidad, impulsar la formación de redes colaborativas, fortalecer el trabajo intersectorial con las entidades del sector social, profundizar las acciones de prevención de violencia, promover una pedagogía que involucra a la familia; entre otras propuestas, que serán sistematizadas en el informe final a entregarse a la UNESCO y a la sociedad civil.

Finalmente, la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, enfatizó que la propuesta de su gestión, y las acciones emprendidas, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria apuntan a la renovación y flexibilización del modelo educativo con base en el diálogo y los acuerdos, potenciendo la conformación de un ecosistema educativo centrado en la escuela, la familia y la comunidad. En este sentido, la Ministra relevó que todas las reflexiones y aportes recibidos significan una transformación de la educación para lograr una sociedad basada en un bien común global y sostenible, y ciudadanos comprometidos con todas las generaciones.

Para mayor información, por favor, consulte el micrositio web:

https://educacion.gob.ec/futuros-de-la-educacion/