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Foro internacional aportó a la propuesta académica de la Universidad Nacional de Educación

El Foro Internacional sobre formación de educadores llevado a cabo este 30 de enero en el Auditorio Eugenio Espejo de el Ciespal, contribuyó desde las experiencias personales de los expertos internacionales y nacionales que participaron a lo largo de la jornada de conferencias con ideas y propuestas, fundamentales para el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación.

Gloria Vidal, Ministra de Educación, durante sus palabras de bienvenida resaltó el trabajo del Ministerio de Educación y el Ministerio Coordinador de Talento Humano para la consolidación del sueño de crear en el Ecuador una Universidad uniprofesional que se dedicará a formar educadores. Y recalcó además que este Foro Internacional es una gran oportunidad para compartir experiencias internacionales exitosas que guíen los primeros pasos de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

Durante el foro se analizaron básicamente tres temáticas: la primera, trató sobre el impacto de las políticas públicas en la formación de educadores, y del análisis realizado se vislumbró que a pesar de que al momento existen en América Latina y el Caribe múltiples políticas educativas, éstas necesitan ser más efectivas para que permitan salir a la educación superior del rezago en el que se encuentra; es decir, realizar la transición hacia una nueva agenda universitaria con una renovada organización y sustentación conceptual, basada en la innovación y generación de conocimientos.

El segundo tema tratado fue el liderazgo de las instituciones de educación superior en la formación de educadores. Se hizo énfasis en que esto es posible en la medida en que las instituciones sean democráticas y mantengan clara su misión. Según los expositores estamos frente al reto de un cambio del paradigma educativo en todos los ámbitos, lo cual hace que la gestión sea compleja, adaptable y paradójica. El reto actual de estas instituciones debe ser formar docentes investigadores que reflexionen sobre el proceso cognitivo a partir de su práctica y experiencia.

El impacto y alcance de las tecnologías de la información y comunicación en la formación de educadores, fue el tercer tema tratado. Se confirmó el hecho de que no es posible prescindir de ellas sino más bien hay que integrarlas en todos los ámbitos: organizacional, en la formación, en el tipo de modalidad. Este es un gran reto para los adultos, puesto que los estudiantes están ya inmersos en ellas. Las nuevas tecnologías promueven la innovación, información y comunicación que generan a la vez conocimiento, y nos pueden ayudar a superar las insuficiencias en la formación docente.

Todos los insumos obtenidos de las valiosas experiencias compartidas durante el foro permitirán a la Universidad Nacional de Educación dar pasos en firme en su objetivo de formar profesionales que transformen la educación del país.


 

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