Saltar al contenido principal

Fomentamos la pasión por los libros

Quito, 09 de marzo de 2023

El Ministerio de Educación impulsa varias acciones para promover la lectura dentro y fuera de las aulas, es por esta razón que la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, convocó a directivos y docentes a la socialización virtual del Directorio de aliados de la lectura, un espacio donde conocieron los lineamientos de esta importante herramienta de apoyo para fomentar la lectura.    

Este Directorio congrega a personas e instituciones vinculadas al ecosistema del libro y la lectura, para que las instituciones educativas cuenten con ellas para participar en diversas actividades de promoción lectora. Actualmente, se cuenta con 208 aliados registrados y el listado será actualizado periódicamente con más actores que se sumen a esta iniciativa.

La lectura es una habilidad fundamental que no solo ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos, sino que también les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, comprensión y comunicación.

Más de 150 docentes y directivos se conectaron a la plataforma “teams”, el martes 7 y miércoles 8 de marzo, para aprender sobre la operatividad del Directorio de aliados de la lectura y las líneas de acción contempladas en la política educativa “Juntos leemos”.  Además, realizaron sus preguntas e inquietudes a los expositores.

Emilia Vallejo, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, dio la bienvenida a los participantes, expuso los objetivos de esta herramienta y sus beneficios para la comunidad educativa.  “Esperamos que después de este encuentro virtual se inicie la articulación con los aliados de la lectura, una vinculación directa con ellos, gracias por su participación”.

Además, la directora explicó cómo ingresar a la web: https://educacion.gob.ec/directorio-aliados-lectura/ y encontrar los aliados por provincia con sus respectivos datos de contacto.  El objetivo es lograr un relacionamiento directo para organizar actividades específicas, facilitando el acceso al libro y la lectura a través de encuentros, estrategias y recursos que impulsen el comportamiento lector.

A través de la lectura, los niños, niñas y adolescentes aprenden nuevas palabras, conceptos y expresiones, lo que les permite enriquecer su vocabulario, desarrollando, además, una mayor sensibilidad hacia los demás y a ser más respetuosos y tolerantes.

Esta cartera de Estado promueve la lectura en el sistema educativo como parte del mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso potencia la generación de espacios dedicados al fomento lector, como el “El Rincón de Lectura” y la herramienta “Directorio de aliados de la lectura”, que en conjunto buscan mejorar las habilidades y competencias de toda la comunidad educativa.