Finaliza taller sobre estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE)
En el segundo día del taller de sensibilización y socialización sobre “Estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación regular” se expusieron temas sobre discapacidad visual, sordoceguera, multidiscapacidades, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, autismo y síndrome de down.
Edith Luzuriaga, representante de la Secretaría Técnica de Discapacidades, expuso sobre la “Discapacidad Intelectual” y señaló que “un estudiante tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de alumnos para acceder a los aprendizajes y para compensar dichas dificultades necesita condiciones de aprendizaje adaptadas, así como la provisión de recursos que las instituciones educativas ofrecen para este tipo de casos”.
Para Rocío Buestán, participante de la provincia de Azuay, este tipo de capacitaciones ayudan para replicar lo aprendido en su provincia a profesores que atienden a estudiantes con capacidades especiales. “Estos cursos nos enriquecen y nos dan nuevas estrategias para apoyar a los docentes, ya que siempre debemos actualizarnos en la nuevas técnicas para tratar a personas que tienen algún tipo de discapacidad ya sea intelectual o física”, señaló.
Este taller tuvo como objetivo brindar una herramienta eficaz que permita a 24 representantes provinciales de educación especial e inclusiva fortalecer el proceso de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, quienes a su vez replicarán lo aprendido a los profesores de cada provincia.