Festival de Innovación Educativa se celebra en Santa Elena

Santa Elena, 11 de octubre de 2018

La tarde de este jueves, más de 2.000 personas participaron en el III Festival de Innovación Educativa “Escuelas que me Inspiran”, que se realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa Guillermo Ordóñez Gómez, de la ciudad de Santa Elena, con el objetivo de promover el fortalecimiento de los proyectos innovadores educativos e iniciativas formativas en la provincia.

Fander Falconí, ministro de Educación, entregó al docente Dany Veloz el premio al “profe YouTube” por haber conseguido el primer lugar. Durante su intervención, destacó que la feria está vinculada con la Agenda Educativa que impulsa la cartera de Estado. “La incorporación de plataformas tecnológicas en el sistema educativo nacional le proporciona tiempo al docente y le evita trámites burocráticos, de esa manera el docente se dedica  al rol central que es educar”, sostuvo.

Además, destacó que se amplió la conectividad en un 88% de cobertura estudiantil. “Hemos entregado 17 mil computadores portátiles, 4.200  tabletas y entregaremos 14 mil portátiles más. La meta es que cada alumno cuente con su tableta”, informó.

Por su parte, Malena Melo, directora Nacional de Tecnologías para la Educación, dijo que el festival permite la inclusión de la comunidad en la ciencia y tecnología. “Rescatamos las innovaciones propuestas por docentes y alumnos como profe YouTube, cuento karaoke, murales y demás proyectos que contribuyen al aparato productivo nacional”, indicó.

El Festival de Innovación contempló talleres de formación docente en el uso de materiales tangibles para la enseñanza de la matemática y estrategias de enseñanza aprendizaje; mientras que  para los estudiantes se llevaron a cabo talleres de programación en bloques «hora del código» y,  experimentos físicos y químicos para niñas denominados «El mundo de Eugenia».

En la noche previa al festival, se desarrolló la Velada Niñas y Mujeres en la Ciencia: Sembrando Referentes, en el Teatro Municipal Carlos Rubira Infante, con más de 200 personas que se reunieron con el fin de incentivar a los participantes a contribuir en la difusión de los retos a alcanzarse durante el Festival de la Innovación.

En este espacio se destacó el rol de la mujer en el campo de la ciencia y tecnología, y los aportes en el ámbito de la innovación. Además, se comprometieron a impulsar y fomentar la participación de las mujeres con el desarrollo de plataformas tecnológicas y capacitaciones virtuales.

Las actividades contaron con el apoyo y coordinación de Fundación Telefónica; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Grupo Edutec y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

A los eventos también acudieron Gastón Gagliardo, coordinador Zonal 5 de Educación; Malena Melo, directora Nacional de Tecnologías para la Educación; Paola Jácome, representante de Fundación Telefónica; Indira Salazar oficial de Comunicación e Información de la UNESCO; Sara Jaramillo, directora y representante permanente OEI Oficina Nacional del Ecuador; Vicente Pesantes, director distrital de Santa Elena, entre otras autoridades locales.

 

 

Festival de la Innovación Educativa "Santa Elena"


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *