Festival artístico para fortalecer valores culturales ancestrales en Zumbahua

portada

Danza, música, tradiciones, mitos y leyendas de los pueblos indígenas de Cotopaxi fueron parte del “I Festival de canciones Infantiles y leyendas inéditas en kwichua”.

Esta rica cultura fue presentada por niños, niñas y padres de familia de 14 instituciones educativas en  el Coliseo de la  U.E. del Milenio Cacique Tumbalá en Zumbahua, los estudiantes lucieron atuendos típicos de los habitantes de los pueblos Kichwas y Panzaleos de la provincia de Cotopaxi.

Las Instituciones Educativas que resultaron ganadoras en la categoría de  canciones inéditas, fueron la U.E Saraugsha en primer lugar, U.E. Remigio Crespo Toral obtuvo el segundo lugar, y la U.E del Milenio Cacique Tumbalá ocupó el tercer puesto, estas instituciones recibieron  un kit de música consistente en una guitarra para el docente, 4 pares de maracas, 4 rondadores, 4 flautas, 4 tambores, 4 panderetas, 2 güiros de maderas y 5 toc toc para niños.

En cuanto a la categoría de mitos y leyendas intervinieron 11 instituciones, resultando ganadora la Unidad Educativa Condorazo con la representación de la fiesta de Corpus Christi, quienes también se hicieron acreedores a un incentivo por parte de los organizadores.photo_1

El festival artístico contó con la presencia de Carlos Razo, Director Zonal Administrativo Financiero en representación de la Coordinadora Zonal, Verónica Novillo representando al Director Distrital de Pujilí-Saquisilí, Yolanda Caiza, Analista Zonal de Educación Intercultural Bilingüe, representante del Conservatorio de Música de Cotopaxi y delegados del Distrito Educativo Latacunga, quienes fueron testigos del rescate de valores de tradiciones y valores ancestrales por parte de los estudiantes.

Los grupos ganadores representarán a la provincia de Cotopaxi en la gran final Zonal a realizarse en Ambato con el resto de ganadores de Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, en una fecha que anunciarán oportunamente los organizadores.