Exposición de avances y convenios del Ministerio de Educación

Este 4 de abril de 2016, durante el conversatorio con medios de comunicación, el ministro Augusto Espinosa, firmó el convenio con FIDES, y además abordó sobre los avances del proceso de evaluación de desempeño docente “Ser Maestro” y colegio Juan Pío Montúfar.

Convenio con FIDES

En el marco de las alianzas público–privadas de la iniciativa Educatón, Todos por la Educación, se firmó el  convenio entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Fundación para Investigaciones para el Desarrollo Económico Sostenible  (FIDES).

El MinEduc y FIDES aportarán al desarrollo productivo y pedagógico, con la metodología de cultivarse-produciendo, con el objetivo que los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, Daule provincia de Guayas, adquieran destrezas y capacidades específicas en el área agropecuaria.

Esta cartera de Estado fortalecerá el Bachillerato Técnico y apoyará la implementación del Bachillerato Técnico Productivo, garantizará la planta docente óptima en los niveles educativos aprobados en la U.E. Galo Plaza Lasso y designará a los docentes tutores la coordinación del proceso de formación práctica en el Bachillerato Técnico para la formación general.

Este proyecto beneficiará a la comunidad educativa, a través de Formación Técnica Productiva, Infraestructura – Ambiente de Aprendizaje, y Sostenibilidad del proyecto productivo. Un total de 2.443 serán beneficiados entre estudiantes, padres de familia, y docentes.  El valor total del convenio es de $ 4.352.776,24.

A su vez, FIDES transmitirá soporte formativo/técnico y acompañará en la implementación productiva de las figuras profesionales del área agropecuaria de la Unidad Educativa. La Fundación capacitará y actualizará conocimiento a la comunidad educativa en el área agroindustrial.

Avances del proceso de evaluación de desempeño “Ser Maestro”

El sábado 2 de abril se cerró la primera etapa del proceso, mediante el cual los docentes ratificaron el área en los que van a ser evaluados. El 94% de los maestros confirmaron la especialidad y el 6% que no ingresó ninguna especialidad, serán valorados en la materia de más carga horaria.

Además el Ministro explicó que a los docentes se les enviará un mensaje de texto informando que cuentan con un correo institucional. A esta cuenta se remitirá la fecha, hora y el lugar a donde serán convocados a rendir la evaluación de desempeño docente “Ser Maestro”. Si el educador no conoce el usuario y contraseña podrá comunicarse al 1-800 EDUCACION (338222) para solicitar soporte.

Hasta el 18 de abril los docentes ya contarán con toda la información necesaria sobre el proceso de evaluación.

Caso Montúfar

Durante el conversatorio, Espinosa explicó que el viernes pasado se reunió con los representantes de los estudiantes de la institución fiscal Juan Pío Montúfar, implicados en las violentas protestas de febrero, quienes presentaron sus apelaciones al proceso disciplinario expuesto por la Junta de resolución de conflictos del distrito de Educación No. 6 ¨Eloy Alfaro¨.

La reunión se cumplió debido a la decisión de los padres de familia de esperar hasta conocer la resolución de la apelación y sobre ella, solicitar, directamente al titular de Educación, la reubicación de sus representantes a instituciones educativas cercanas a su domicilio y con régimen educativo regular.

El ministro aseguró que los procesos legales de los estudiantes involucrados tendrán que continuar, adelantó que evaluará y analizará las peticiones de los padres de familia y en los próximos días se tomará una decisión. Finalmente comentó que los estudiantes se comprometerán, luego de los sucesos a promover una cultura de paz al interior de sus instituciones educativas.

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí