Expertos educativos analizan los programas de formación docente
Quito, 20 de abril de 2017
Con el objetivo de aportar con ideas para el diseño de la política pública pertinente en la formación profesional de docentes y directivos, se llevó a cabo el jueves 20 de abril, el conversatorio “Formación de docentes y estudiantes para la mejora de la calidad de la educación”, en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del Ministerio de Educación.
En el conversatorio participaron el ministro Freddy Peñafiel; el rector de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), Freddy Álvarez; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericana (OEI), Paulo Speller y como moderador estuvo Fausto Segovia.
Durante el conversatorio el ministro Freddy Peñafiel explicó que el gobierno en estos 10 años ha tenido entre sus banderas más importantes la revolución educativa, “trabajamos todos los días para que avance la educación, con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) la formación docente, ahora garantiza un nivel que permite avalar la calidad educativa” mencionó.
Además, la primera autoridad se refirió que se han dictado 15 millones de horas en capacitación docente, “42 mil maestros han sido capacitados en temas trasversales y entre el 2014 y 2016 fueron parte de una maestría 2.482 educadores públicos” señaló.
Peñafiel destacó que el maestro debe estar comprometido con sus estudiantes, “uno se compromete con las cosas que le gustan y le causan alegría, existen líneas gruesas que deben dictarse desde la política pública educativa, el profesor debe ser innovador porque las cosas que pasan en el aula son insospechadas” se refirió.
Por otra parte, Freddy Álvarez manifestó que la educación requiere cada vez más exigencias en formación de docentes y estructuración de las enseñanzas en las escuelas, “queremos chicos que estén estudiando para ser docentes y que estén en contacto con lo que sucede directamente en las escuelas, lo que logra cambiar la sociedad es la mentalidad de la gente” expresó.
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se refirió que la realidad que vivimos y la tecnología avanza a pasos agigantados, y de ahí se extraen algunos principios como la participación de todos los involucrados, el elemento clave son las autoridades de las instituciones educativas, “los rectores deben organizar para que la capacitación se integre en el proyecto pedagógico de la escuela”.
Trasformar la educación, misión de todos.