Examen Ser Bachiller registró una reducción histórica de ausentismo
Quito, 5 de julio de 2017
Más de 242 mil evaluados rindieron el examen Ser Bachiller a nivel nacional. Autoridades hicieron un primer balance del proceso de evaluación y socializaron hitos importantes.
El proceso del examen Ser Bachiller en régimen Sierra-Amazonía 2016-2017 cumplió su primer hito. Son 242.097 evaluados que rindieron el examen, entre población escolar, no escolar, estudiantes con discapacidad y personas privadas de la libertad. Este examen cumple con un doble objetivo: alcanzar el título de Bachiller y aplicar para un cupo en el sistema público de Educación Superior.
El proceso arrojó resultados sin precedentes, así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y la Secretaría Nacional de Educación Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), quienes expusieron un primer balance, en rueda de prensa.
Andrés Peñafiel, subsecretario de Apoyo Seguimiento y Regulación de la Educación del MinEduc, destacó la coordinación interinstitucional que implicó el proceso de evaluación y explicó el programa que deben cumplir los estudiantes de 3.° de Bachillerato para alcanzar su título. Afirmó que los estudiantes deben obtener una nota mínima de (7/10), luego del promedio de tres notas ponderadas: el promedio obtenido en el subnivel de Educación Básica Superior (30%); el promedio de los 3 años de Bachillerato (40%) y la nota del examen Ser Bachiller (30%).
En caso de no aprobar, los estudiantes tendrían dos oportunidades más: 15 días después del examen Ser Bachiller se rendirían los exámenes supletorios, es decir el 18 de julio, y la otra oportunidad la tendría en la siguiente convocatoria en el régimen Costa. “Este examen (supletorio) va a ser solo de las materias que en el examen Ser Bachiller no hayan logrado el puntaje de (7/10)”, aclaró Peñafiel.
Además, Peñafiel destacó que hasta el 13 de julio se hará la entrega de las calificaciones de grado y las ceremonias de graduación se desarrollarán del 24 al 26 de julio. “Como MinEduc garantizamos la entrega del título y acta de grado al momento de la incorporación, es decir hasta el 26 de julio” añadió el subsecretario.
Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, arrojó cifras sobre la población no escolar que participó para este examen, es decir bachilleres que buscan un cupo para la educación superior. Son 165.251 postulantes que rindieron el examen de 30 de junio al 2 de julio. También reconoció el apoyo logístico del MinEduc. “A través del despliegue territorial del MinEduc fue fundamental para sacar con éxito a este proceso”, sostuvo Maldonado.
Finalmente, Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, graficó los resultados generales del proceso y destacó las principales cifra. El 83% de los inscritos fueron a rendir los exámenes. Es decir, se registró un 17% de ausentismo, en comparación a un 25 % registrado en promedio en procesos anteriores. “La asistencia es histórica”, afirmó.