Saltar al contenido principal

Estudiantes y docentes son parte de la Fiesta de la Lectura

Quito, 23 de abril de 2018

El Ministerio de Educación celebró el Día Mundial del Libro a través de espacios de reflexión y lectura de textos para toda la comunidad educativa, con el fin de promover el hábito en los estudiantes y mejorar la calidad de la educación en el país.

“Hoy es la Fiesta de la Lectura que se desarrolla en todo el régimen Sierra-Amazonía para conmemorar el 23 de abril. El objetivo de esta cartera de Estado es que todos podamos comprender que sin lectura, no hay educación”, señaló la directora nacional de Mejoramiento Pedagógico, Laura Barba.

Entre las actividades realizadas, 4 docentes y 60 estudiantes del Colegio 24 de Mayo de 3.° Bachillerato participaron en un conversatorio con tres de los autores seleccionados de la primera convocatoria del Concurso Nuestras Propias Historias (inicio en octubre de 2017). En este concurso más de 3.700 cuentos, testimonios, leyendas, historias y anécdotas fueron enviadas a esta cartera de Estado,  de las cuales 800 ya fueron seleccionadas.

Es así como inició esta tertulia literaria a partir de tres textos escritos: “Voy a ver si llueve plata en El Ejido”, escrita por la docente Matilde Grijalva de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo; “Palo Santo”, de la Unidad Educativa Juan Montalvo Melanie Navarrete, seleccionada de la categoría grupo familiar, y “El día que volví a ser yo”, del estudiante André Salas, de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga.

Los 800 textos elegidos serán publicados en una antología destinada a las bibliotecas escolares y comunitarias de todo el país, como un aporte del Ministerio de Educación a la Red Nacional de Bibliotecas y al Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

El Ministerio de Educación impulsa desde junio de 2017 la Campaña «Yo leo», a través de la cual se proponen actividades para que la lectura no sea considerada como una obligación, sino como un eje de la educación, que permita alcanzar libertad, creatividad, autonomía, además de afianzar la vinculación con la comunidad y pertenencia al mundo.

Las actividades que se emprende para cumplir con el objetivo son:

  • 30 minutos de lectura
  • Fiesta de la lectura
  • Acápites de lectura en los libros de texto
  • Dotación de libros para las bibliotecas
  • Formación para docentes lectores

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad a visitar la Biblioteca Pablo Palacio, en la Avenida Amazonas y Atahualpa, los lunes y martes de 9 am a 5 pm y de miércoles a domingo hasta las 6 pm. El fondo bibliográfico de la biblioteca está compuesto por textos académicos y recreativos, en total se cuenta con más de 22.700 títulos en todas la áreas del conocimiento. El ingreso es totalmente gratuito y está abierto a toda la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *