Estudiantes y docentes del Distrito Quitumbe participan del Festival de la Matemática “Alegría de Pensar”
Quito, 08 de noviembre de 2017
20 docentes de varias instituciones educativas del Distrito 7, Quitumbe, especialistas en Matemática, presentaron a la comunidad educativa los materiales didácticos que se pueden usar para potenciar el aprendizaje de esta área de estudio.
El Festival se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Réplica Mejía, ubicada en el sur de Quito, y contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc), representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) del Ecuador y expertos del Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA).
Mediante juegos creativos los estudiantes disfrutaron de la “Alegría de Pensar” y aprendieron que las matemáticas pueden ser divertidas. Para Nancy Lemache, estudiante de la Unidad Educativa Nueva Aurora, la experiencia de adquirir conocimientos matemáticos mediante actividades lúdicas, genera mayor empatía hacia esta materia. “Esta feria nos enseña que las matemáticas no son aburridas y que podemos aprender de forma entretenida e innovadora”, acotó.
Los docentes expositores fueron capacitados en el uso de materiales para la enseñanza de matemáticas. Estos conocimientos serán replicados en las aulas de clases y socializados con los miembros de la comunidad educativa.
“Es un gusto para el Ministerio de Educación realizar estas actividades con la comunidad educativa”, señaló Laura Barba, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico del MinEduc e indicó que el aprendizaje de las matemáticas debe ser divertido para los escolares.
Natalya Armijos, directora y representante permanente de la OEI Ecuador, agradeció al Ministerio de Educación por sumarse al proceso de capacitación e invitó a los docentes a mejorar sus conocimientos en esta materia. “La matemática es una disciplina fundamental dentro de la enseñanza de nuestros niños, niñas y jóvenes”, agregó Armijos.
Estas actividades permiten que los docentes adquieran el conocimiento necesario para dinamizar el proceso de enseñanza de la matemática y, que los escolares descubran lo maravilloso que puede ser el aprendizaje de esta materia.