Saltar al contenido principal

Estudiantes y docentes de la Zona 4 promueven acciones para fortalecer la democracia

Portoviejo, 15 de septiembre de 2023

Se realizaron diversas actividades de reflexión, debate y análisis

En conmemoración del Día Internacional de la Democracia que se celebra cada 15 de septiembre, estudiantes de múltiples instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas llevaron a cabo diferentes actividades para reflexionar, analizar y debatir acerca de esta temática.

El objetivo es que niñas, niños y adolescentes promuevan la construcción de una democracia en un entorno educativo inclusivo, seguro, armónico y de paz.

Durante esta semana, docentes y estudiantes de los diversos niveles educativos abordaron temas relacionados con la democracia, a través de diálogos, lectura y análisis de cuentos, juegos, construcción de acuerdos, foros, lluvias de ideas, pancartas, entre otras acciones.

En la Escuela 24 de Mayo N.º 2, del cantón Portoviejo, la comunidad educativa vivió una jornada llena de diversión, aprendizaje y democracia. Los estudiantes fueron los actores principales desarrollando temas como los derechos de los niños y niñas, acuerdos de convivencia, sistema de gobierno democráticos y otros relacionados a la democracia.

La rectora Monsita Ramos ha destacado la importancia de proporcionar espacios para que los estudiantes puedan fortalecer sus habilidades y conocimientos, y se sientan libres de tomar decisiones que les permitan asegurar su desarrollo social, siempre dentro del marco del respeto y consideración hacia los demás.

En la Unidad Educativa Pedro Balda Cucalón, del cantón Manta, también se activaron por esta importante fecha internacional, realizando actividades de participación estudiantil para fortalecer la democracia para que sus ideas sean siempre respetadas y contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, indicó que las instituciones educativas son espacios democráticos donde prevalece el conocimiento, la paz, la equidad, la inclusión y más. “Qué orgullo que nuestros estudiantes conozcan sus derechos, pero más importante es que participen activamente, que tomen decisiones y sigan contribuyendo en garantizar estos espacios democráticos llenos de conocimientos”, añadió.

El Día de la Democracia constituye una oportunidad para que toda la comunidad educativa reflexione sobre esta herramienta social de convivencia, gobierno y relaciones interpersonales.

A través de estas acciones, el Ministerio de Educación refuerza los valores de la democracia y la participación en la comunidad educativa.