Estudiantes vuelven a las aulas en la Zona 4
Portoviejo, 24 de enero de 2022
El retorno se da según la semaforización establecida por el COE Nacional y de manera voluntaria
En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, miles de estudiantes volvieron a las instituciones educativas de manera voluntaria y segura para seguir fortaleciendo su proceso académico.
Esto es parte de las nuevas medidas que regulan el retorno presencial a las actividades escolares dictadas por el Comité de Operaciones Emergentes-COE.
Verónica Carraza, madre de familia del Centro de Educación Inicial Corina del Parral de Velasco Ibarra, cantón Portoviejo, mencionó que le parece importante enviar a su hija a clases porque su aprendizaje es mejor.
“Entiendo el momento que pasamos por la pandemia, pero tomando las medidas de bioseguridad podemos seguir apostando a una mejor educación para nuestros hijos. En el centro hay una buena desinfección y seguiré enviando a mi hija porque recepta mejor la información y es feliz con sus compañeros”, añadió la madre.
La docente Luby Ramírez, de la Unidad Educativa Ena Alí Guillén, indicó que es indispensable el retorno a las aulas porque no todos los estudiantes tienen conectividad. “No hay nada más importante que una clase presencial, saber que ellos captan nuestros contenidos, por eso pido a los padres que se sumen a este retorno a las aulas”, agregó.
En la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), de 2.560 instituciones educativas, 1.574 han retornado a clases de manera semipresencial, voluntaria y segura tras la aprobación de sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE, lo que representa un 61,48 por ciento. Esto también representa que 112.219 estudiantes y más de 14.400 docentes hayan regresado a las aulas.
El Ministerio de Educación implementa varias medidas que son destinadas a la prevención de la salud de la comunidad educativa, estas buscan que los niños, niñas y adolescentes continúen con sus estudios de manera presencial o distancia.