Estudiantes volvieron con entusiasmo a las aulas

Este lunes 5 de mayo, los estudiantes con régimen Costa, iniciaron a nivel nacional – de manera escalonada- el año lectivo 2014 – 2015; esto, en los establecimientos fiscales, fiscomisionales y particulares. En la zona 6 (Azuay y Cañar), los cantones con este régimen de estudio son Santa Isabel, Pucará, Nabón, Ponce Enríquez, La Troncal y Suscal.

41.347 estudiantes de 382 establecimientos del sistema educativo fiscal en esta zona del país, retornaron a las aulas luego de un receso de dos meses, en el cual el ministerio de Educación (MinEduc) invirtió USD 1’000.652,75 en obras emergentes que garantizan el adecentamiento de las instituciones educativas, arreglo y cambio de baterías sanitarias, pisos, cubiertas, impermeabilización de losas, instalaciones eléctricas, entre otras adecuaciones.

Además, se ha invertido USD 624.777 en la dotación de uniformes a los estudiantes; USD 461.057 en textos estudiantiles; USD 31.211 en textos para docentes; y, se ha previsto USD 1.388.556 para la dotación de desayunos escolares a lo largo del año lectivo. El Gobierno Nacional a través del MinEduc, entrega estos beneficios con el objeto de eliminar las barreras de acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes que ingresarán al sistema público.

El calendario de inicio a clases en el ciclo Costa está establecido de la siguiente manera:

Boletin_Estudiantes-volvieron-clases-cuadro1_070514

Así mismo, recordamos que los establecimientos que ofertan Bachillerato Internacional tienen el siguiente cronograma:

Boletin_Estudiantes-volvieron-clases-cuadro2b_070514

Por otro lado, el MinEduc, en procura de velar por los derechos de los estudiantes, informa también que el límite de costos de uniformes, útiles y textos escolares requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrá exceder, en conjunto, al valor equivalente a un salario básico unificado (340 dólares). Esto según lo estipulado en el Acuerdo 387-13 que establece los parámetros generales sobre los cobros de instituciones particulares y fiscomisionales.

Los padres de familia que tengan conocimiento del incumplimiento de las disposiciones emitidas por la Autoridad Educativa Nacional por parte de las instituciones educativas, podrán realizar sus denuncias a través de la línea 1800-338222.