Saltar al contenido principal

Estudiantes reciben textos escolares con insumos literarios

Quito, 8 de junio de 2018

Con el fin de fomentar el hábito de la lectura en todo el sistema educativo, el Ministerio de Educación entregó textos escolares de Lengua y Literatura con 16 páginas que contienen diversas lecturas -poesía y cuentos-, en páginas adicionales (acápites), para los estudiantes del régimen Costa 2018-2019.

Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, dijo que la lectura brinda la posibilidad de que los mundos imaginarios que dan los libros se vuelvan realidad. “Niñas, niños y adolescentes, recuerden que sin lectura no hay educación”, sostuvo durante la rueda de prensa que brindó esta tarde en Esmeraldas.

Anunció además que los insumos para la lectura serán entregados también a los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía 2018-2019 y Costa 2019-2020, los mismos   que incluirán 16 páginas de acápites en los textos escolares de las cuatro materias básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Literatura, Biología e Historia.

Patricio Silva, coordinador de la zona, coincide con Reinoso, en que los estudiantes se motivan cuando su círculo familiar lee; por lo que invitó a las familias esmeraldeñas a formar parte de este proceso de lectura en el que todos tenemos esa responsabilidad social, sostuvo.

Los textos escolares entregados por primera vez con estos insumos literarios a las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales benefician a 1’759.214 estudiantes de esa región. Los docentes durante 30 minutos de su clase desarrollan esta actividad (incluida en el currículo, según Acuerdo 020-A de 2016) que fortalece su trabajo y potencia sus prácticas pedagógicas en el aula.

María Luisa Hurtado, directora Distrital de Esmeraldas, informó que en el Ecuador se lee medio libro al año, “nuestra sociedad es intercultural y debemos fomentar mediante la lectura nuestra cultura”, concluyó.

El acto de entrega se realizó en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas, donde además se llevó a cabo una feria en la que estudiantes y docentes presentaron todas las manifestaciones artísticas de su cultura a ritmo de danza y música.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *