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Estudiantes reciben textos escolares con insumos literarios

Quito, 13 de septiembre de 2018

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Patrimonio promueven el hábito de la lectura en los estudiantes de Sierra y Amazonía, a través de fragmentos literarios que se incorporan en los textos escolares de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología e Historia. La presentación de esta dinámica denominada Plan Lector se realizó este jueves, 13 de septiembre en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en el norte de Quito.

El ministro de Educación, Fander Falconí, indicó que se entregó un total de 8 millones de textos con estos insumos a los estudiantes que ingresaron a clases desde el 03 de septiembre. «La lectura es liberadora, ya nadie te cuenta las cosas, tú mismo aprendes y hasta cuestionas las narraciones. La lectura nos hace líderes», manifestó.

Falconí señaló, además, que se implementaron y fortalecieron 586 bibliotecas al interior de las unidades educativas y se proyecta culminar con 1.465 en todo el país hasta el 2021.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez, destacó el trabajo conjunto que se realizó entre las dos instituciones. «El valor más grande que tiene un país es su cultura, su arte y su educación», recalcó.

Por su parte, el gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Édgar Alan García, invitó a todos los estudiantes a sumarse a esta actividad. «La lectura no solo nos hará libres, sensibles; nos da conciencia social y también procura una justicia para todos”, manifestó.

Más de 1 millón 900 mil estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales y municipales se benefician de estos insumos como cuentos y poesías de la literatura ecuatoriana y universal. En los planteles escolares se destinan 30 minutos diarios para leer este material.

 En este espacio se refuerza:

  • La lectura investigativa y recreativa que aporta al desarrollo de las habilidades comunicativas, de interacción socio-emocional y autonomía.
  • Las prácticas pedagógicas de fomento y promoción de la lectura utilizadas en las instituciones.

Como parte del evento, la subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir del Ministerio de Educación, María Fernanda Porras, presentó los acápites a los estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Cañizares. «Leer nos transporta en el tiempo, nos lleva a lugares lejanos y nos permite sentirnos vivos», señaló.

Asimismo, para demostrar cómo funcionará el Plan Lector, cuatro estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Cañizares leyeron fragmentos literarios relacionados a las materias de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemática, Lengua y Literatura.

Esta estrategia es parte del Programa “Yo Leo”, del Ministerio de Educación y del  Plan Nacional por el Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, que maneja el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En el régimen Costa 2018-2019 se benefició a 1’759.214 estudiantes con 16 páginas de acápites en los textos de Lengua y Literatura.

 

 

Lanzamiento del Plan Lector


 

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