Estudiantes presentaron ideas de innovación y emprendimiento en evento nacional
Loja, 01 de marzo de 2024
6 proyectos de estudiantes de Bachillerato fueron preseleccionados para ser expuestos, ante un panel de expertos en el Centro de Convenciones de la UTPL
Hoy se efectuó la premiación de la II Convocatoria de Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030, organizado por el Ministerio de Educación, la Universidad Técnica Particular de Loja, y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en donde estudiantes de Bachillerato y universitarios demostraron su compromiso con el impulso de la innovación y el emprendimiento en el país.
El evento, que reunió a líderes empresariales, académicos y gubernamentales, brindó una plataforma única para que los jóvenes talentos presentaran sus ideas y soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros que enfrenta la sociedad.
Las instituciones de Bachillerato preseleccionadas fueron la Unidad Educativa Fiscomisional San Daniel Comboni, con el proyecto “Procesadora Artesanal de Alimentos Balanceados para Aves de Corral, utilizando ingredientes alternativos”; la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, con el proyecto “Preservación del patrimonio natural y cultural intangible”; la Unidad Educativa Lauro Guerrero con el tema “El No Erudito”; la Unidad Educativa 12 de Febrero con los temas “Elaboración y comercialización de subproductos del tubérculo de malanga” y el proyecto “Zeitor.IA”; y la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz con el proyecto “AgroExpress”.
Al respecto, el estudiante de la Unidad Educativa Calasanz, Joel Cabrera, expresó: “Hemos trabajado en equipo con mis compañeros y con la guía y supervisión de nuestros docentes, para crear el proyecto denominado AgroExpress, que es una plataforma web con la cual pretendemos que los consumidores puedan comprar productos directamente a los pequeños agricultores, del sector rural”.
El docente de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Wilson Faicán se refirió al trabajo interdisciplinario empleado para la creación de proyectos, en donde se vincula las ciencias, el arte, la historia, la lengua y literatura y la tecnología: “En esta ocasión nuestros estudiantes han creado productos literarios en donde involucran la tecnología y también la participación de estudiantes de otras instituciones educativas”.
El evento concluyó con un incentivo y premiación con el fin de promover la participación de los jóvenes en la innovación y el emprendimiento, reconociendo su papel fundamental en la transformación y el desarrollo del país.