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Estudiantes participaron con iniciativas en favor de los Derechos Humanos

Quito, 31 de octubre de 2017

La institución ganadora participará en el Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos, en Cartagena de Indias, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017

Tres instituciones fueron reconocidas con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, este martes. Este concurso se desarrolló a nivel nacional con el fin de reconocer el trabajo de las instituciones educativas que han actuado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación, la pedagogía y la relación con la comunidad.

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), La Fundación SM y el Comité de Derechos Humanos del Ecuador Cancilleres de Paz Mundial (CDHU) realizaron la convocatoria del concurso en abril de 2017.

La Escuela de Educación Básica Amauta de Loja ocupó el primer lugar gracias a su proyecto de desarrollar capacidades y habilidades de resolución de conflictos, a través de estrategias de convivencia cotidiana. Esta institución participará en el Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos en Cartagena de Indias junto a los 24 países que conforman la OEI, este 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en donde uno de ellos será el ganador a nivel de Iberoamérica.

El segundo lugar lo ocupó la Unidad Educativa Babahoyo de los Ríos con su proyecto  orientado a la resolución de conflictos cotidianos, mediante una cultura de paz. El tercer lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Particular Instituto Coello del Guayas, por su proyecto dedicado al cuidado de los adultos mayores.

 “Las tres instituciones son los ejemplos en los temas de protección de derechos de convivencia armónica y cultura de paz, por sus metodologías y procesos de enseñanza”, indicó la subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, Mónica Reinoso.

Además, explicó que el concurso se enmarca en la jornada de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que emprende el Ministerio de Educación, con el Plan Más Unidos, Más Protegidos. El mismo cuenta con cinco ejes de acción: articulación interinstitucional, socialización-capacitación, acciones comunicacionales, protocolos de acción interna-externa y acción en territorio.

La directora y representante de la OEI del Ecuador, Natalia Armijos, indicó que existen actores educativos comprometidos que llevan adelante este tipo de propuestas para prevenir el maltrato y acoso en los niños. “Nuestro reto es compartir la metodología de sus proyectos con más instituciones educativas”, señaló.

Por su parte, el Canciller de Paz Mundial del Comité de Derechos Humanos, Henry Soria, señaló que es fundamental que la sociedad cultive la cultura del derecho, e invitó a más establecimientos para la convocatoria del próximo año.

 

 

 

II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos


 

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