Estudiantes homenajearán a las ciudades por sus fiestas
A partir de este año, todos los desfiles estudiantiles que se realicen en las capitales de provincias por sus fiestas serán organizados por el Ministerio de Educación. Así lo informó este lunes el ministro Augusto Espinosa, durante la presentación del Plan Integral de Prevención, Seguridad y Acompañamiento 2015, que comprende acciones encaminadas al desarrollo integral de la niñez y juventud del país.
Una de estas acciones, precisamente, es el impulso al programa de Actividades Extraescolares denominado “Nuevas formas de aprender”, que busca crear alternativas para que los estudiantes puedan utilizar de forma positiva el tiempo libre que tienen después de clases, con espacios deportivos, artísticos, culturales y periodísticos. Además, fomenta la integración entre jóvenes de diferentes instituciones educativas al compartir una actividad afín entre ellos.
En el 2015, 50% de estudiantes de entre 12 y 18 años participarán en este programa, que involucrará en total a 603.180 alumnos del sistema educativo fiscal. “Los desfiles van a ser la expresión de todo el trabajo sistemático y constante que se haga en las Actividades Extraescolares”, indicó Espinosa, “y buscaremos la excelencia, que éstos sean una representación cultural muy bien trabajada y nunca improvisada”.
El Ministerio de Educación busca dar un realce especial a estas fechas cívicas, y ya preparó un calendario para las 24 capitales de provincias del país, que no sólo incluirá el tradicional desfile estudiantil sino también un festival cultural y una carrera 6k en la que participará la comunidad educativa de estas ciudades.
Los desfiles serán organizados por las Subsecretarías o Coordinaciones Zonales de Educación, y para garantizar el orden y la preparación del evento, se realizarán audiciones previas de las escuelas de Actividades Extraescolares y de los grupos de las instituciones educativas participantes.
Finalmente, el ministro aseguró que «será bienvenida la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de cualquier otra institución pública o privada en la organización de los desfiles» para brindar a la población un despliegue de exhibiciones artísticas y culturales a cargo de los estudiantes, quienes se tomarán las calles en las fiestas cívicas de las ciudades de forma organizada y participativa.