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Estudiantes en situación de enfermedad se benefician del Programa “Aulas Hospitalarias”

Programa “Aulas Hospitalarias”

Quito, 21 de diciembre de 2016

El miércoles 21 de diciembre, los ministerios de Educación y Salud Pública presentaron el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (Aulas Hospitalarias), que tiene como objetivo garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de las niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico domiciliario. Al momento el programa beneficia a 5.158 estudiantes.

A partir del 2015, las carteras de Estado participantes generaron un documento de trabajo en el cual se aprobó y expidió el “Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria”.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó el trabajo de los docentes y profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión quienes trabajan dentro del programa. “Es importante el compromiso del personal de Aulas Hospitalarias; estos aspectos son humanos y nos acercan a los procesos de educación en niños en situación de vulnerabilidad”, afirmó.

Peñafiel aseguró, además, que la obligación del Estado es garantizar el derecho a la educación de los niños en situación de enfermedad, razón por la cual se ha implementado el modelo de atención de Aulas Hospitalarias. “Empezamos con 5 aulas, ahora hemos logrado crecer exponencialmente en este 2016 hasta alcanzar las 31”, afirmó la autoridad educativa al tiempo de expresar que esta política de Estado debe continuar creciendo a futuro.

Por otro lado, a ministra de Salud, Margarita Guevara, destacó la implementación del programa como un servicio educativo que se imparte dentro de hospitales. “Las Aulas Hospitalarias son de mucha utilidad y son parte fundamental del tratamiento que reciben niñas, niños y adolescentes en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hospitales militares y del Ministerio de Salud”, expresó.

Por su parte, la viceministra de Salud, Patricia Granja, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional. “Es un ejemplo de cómo trabajar de forma coordinada sobre los determinantes sociales de la salud”, expresó Granja. La funcionaria señaló que la experiencia permitió encontrar metas comunes entre profesionales de la educación y de la salud.

“Empezamos con 5 aulas, ahora hemos logrado crecer exponencialmente en este 2016 hasta alcanzar las 31”

El proyecto contó con la contribución y el apoyo de diferentes actores institucionales, académicos, expertos de ONG, del Ministerio de Educación de Chile, miembros de la Red de Latinoamérica y Caribe por los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes (Redlaceh).

Silvia Riquelme, representante de la Red, felicitó al gobierno ecuatoriano por la implementación del programa. “Quiero felicitar al Ecuador por el trabajo desarrollado en los últimos años donde ha habido un crecimiento importante de aulas hospitalarias. Seguiremos acompañándolos para que continúe el desarrollo del país y el de Latinoamérica”, expresó Riquelme.

Al momento, el programa “Aulas Hospitalarias” se encuentra en funcionamiento en 31 establecimientos (29 hospitales y 3 casas de acogida y tratamiento) a nivel nacional, donde trabajan 53 docentes permanentes y 31 profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Transformar la educación, misión de todos

 

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Socialización del Programa Aulas Hospitalarias


 

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