Saltar al contenido principal

Estudiantes ecuatorianos desarrollan un motor de hidrógeno para combatir la contaminación

Quito, 30 de octubre de 2023

Jóvenes de la Unidad Educativa Manuela Cañizares lideran un proyecto ecológico innovador en Quito

La emisión de gases producto de la combustión del petróleo, especialmente por los automóviles que utilizan gasolina, es una de las principales causas de contaminación en nuestro planeta. Esta contaminación afecta la calidad del aire y tiene un impacto catastrófico en el cambio climático y la salud de las personas.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría del Ambiente de Quito, el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Uno de los principales gases de efecto invernadero proviene del transporte público y privado. Esto hace que el impacto ambiental sea significativo y acelera el deterioro de nuestro planeta.

La buena noticia es que un grupo de estudiantes de 2.° de Bachillerato, de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, ha liderado un proyecto científico para combatir esta problemática. Estos jóvenes se dieron la tarea de buscar una fuente de energía más limpia y amigable con el medio ambiente.

Los estudiantes se embarcaron en la construcción de un motor de hidrógeno, un proyecto innovador que tiene como objetivo generar hidrógeno de manera segura y eficiente. Además, diseñaron un sistema de combustión de hidrógeno y la conversión de esa energía en movimiento, potenciando el motor en todos sus aspectos. El resultado es sorprendente: el motor de hidrógeno que crearon es aproximadamente un 35% más eficiente que un motor de gasolina.

El estudiante, Edison Arauz, señaló: “El logro no fue fácil, requirió de un arduo trabajo que incluyó tardes, fines de semana e incluso días festivos. Nos involucramos en todas las etapas del proyecto, desde la búsqueda de materiales, cálculos y fórmulas, hasta el ensamblaje de componentes y la documentación en forma de fotografías y video”.

El proyecto fue guiado por su tutora Georgina Vallejo, quien supervisó y dirigió a los estudiantes en todo momento. “Su compromiso y perseverancia han dado lugar a un invento importante para la preservación del ambiente, y la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Quito”, indicó.

Así también, Vallejo, expresó la importancia de que tanto las instituciones gubernamentales como las privadas sigan motivando y organizando proyectos similares. “Esta iniciativa demuestra que los jóvenes manuelinos son inteligentes, emprendedores y luchadores, capaces de establecer metas y trabajar arduamente para cumplir sus sueños”, agrego la docente.

El compromiso del Ministerio de Educación en fortalecer la innovación, la equidad y la transformación educativa es evidente. Este proyecto inspirador muestra que es posible construir un futuro brillante para nuestras niñas, niños y adolescentes, garantizando un acceso igualitario a la educación y fomentando la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.