Estudiantes, docentes e instituciones educativas recibieron el galardón anual a la excelencia educativa Rita Lecumberri

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (MinEduc) entregó, el miércoles 18 de enero, el galardón anual a la excelencia educativa Rita Lecumberri a estudiantes e instituciones educativas mejor puntuadas en las evaluaciones Ser Bachiller del régimen Costa y Sierra-Amazonía 2015-2016.

Además, el MinEduc otorgó un reconocimiento a los docentes que alcanzaron los mejores puntajes en la dimensión de saberes disciplinares, que forma parte del proceso de evaluación Ser Maestro, el mismo que culminará en agosto de este año.

Freddy Peñafiel, ministro de Educación, resaltó la labor que realizan los docentes, así como el avance de la educación en Ecuador. “El premio Rita Lecumberri es una recompensa nacional al esfuerzo de todos, llevamos 10 años trabajando para tener el mejor sistema educativo del mundo y hemos logrado que se reconozca al Ecuador como el país con más progresos en mejorar la calidad de la educación”, señaló.

 Así mismo, Peñafiel recalcó que este es el premio más importante que concede el Ministerio de Educación.

Esta cartera de Estado entregó este galardón, que surge en honor a la docente y poeta guayaquileña Rita Lecumberri, a 18 docentes, 10 estudiantes y 20 instituciones educativas evaluadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) a nivel nacional.

Harvey Sánchez, director ejecutivo de Ineval, recordó que estas “evaluaciones (…) son necesarias para mejorar, sin embargo, las acciones que se derivan de los resultados constituyen el cambio verdaderamente significativo”.

En el régimen escolar 2014-2015 el promedio general de 3.° de Bachillerato fue de 739 puntos, para el régimen 2015-2016 estos números aumentaron a 754, lo que evidencia una mejora en las calificaciones de los estudiantes e instituciones educativas.

Gabriela Ashqui, estudiante mejor puntuada de la Academia Naval Visión, manifestó su alegría por la premiación. “Es un honor, están valorando el esfuerzo de los estudiantes y me siento orgullosa”, resaltó.

Por su parte, Mireya Cerpa, rectora de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes, indicó que “esto es resultado del esfuerzo y la exigencia, hoy vemos un logro, pero el reto es continuar”, señaló.

Durante el evento también participó el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, quien resaltó que “nuestras prioridades absolutas es tener un sistema educativo de excelencia, estamos convencidos de que el futuro próspero de un país se construye sobre esta base, desde la juventud que tiene perspectivas de futuro”.

La evaluación no es un fin, sino un medio, un mecanismo para en primer lugar, conocer los niveles de logro en los aprendizajes de los estudiantes y, en segundo lugar, para formular políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad educativa.

 Transformar la educación, misión de todos

 

btn-flickr-f btn-twitter-f
btn-youtube3 btn-youtube3

Entrega Premio Anual a la excelencia educativa Rita Lecumbery 2017