Saltar al contenido principal

Estudiantes dialogaron sobre la reivindicación de los derechos de la mujer

Loja, 08 de marzo de 2023

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha institucionalizada por Nacionales Unidas en 1.975. Refiere la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en condiciones igualitarias con los hombres.

Alrededor de 60 estudiantes de diferentes planteles de la ciudad de Loja, se congregaron en las instalaciones de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, con la finalidad de generar propuestas de acción que permitan establecer igualdad de derechos y condiciones igualitarias entre hombres y mujeres.

En el evento  “La Voz del Cambio”  los estudiantes mediante grupos de trabajo abordaron temas como: la participación de las mujeres en el espacio educativo; la participación de las niñas y mujeres en la ciencia y tecnología; educación para el desarrollo sostenible desde una perspectiva de género, entre otros temas, para posteriormente ser expuestos.

Carmita Armijos, directora Distrital de Educación de Loja, quien formó parte del evento, se refirió a los espacios que desde el Ministerio de Educación motivan a la participación de los estudiantes, a través de orientaciones metodológicas encaminadas hacia la reflexión, el debate, el consenso, la solidaridad y la ciudadanía local y mundial.

“La conmemoración del 8 de marzo, nos recuerda que la justicia, la paz y el desarrollo, se consigue con la educación y con programas como “La Voz del Cambio”, que junto a nuestros estudiantes ponemos en práctica ejercicios y propuestas para la igualdad de derechos de las mujeres”, agregó la autoridad Distrital.

Gabriel Romero, estudiante del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero, dijo: “Hoy recordamos todos los pasos que día a día damos en cuanto a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, felicito y agradezco a mis compañeros y al sector educativo que abre las posibilidades para que como jóvenes tengamos propuestas desde nuestra realidad”.

El Ministerio de Educación, bajo el eje de trabajo Excelencia, orienta a la comunidad educativa al  respecto, a la reivindicación de los derechos de la mujer y el rechazo de toda forma de violencia en el sistema educativo.